Tycho Brave se hizo famoso por muchas cosas, pero ahora mismo nos interesa su estrella: La estrella de Tycho. La llamó supernova. Nova de nueva. Nueva estrella.
Y es que, cuando una enorme estrella muere, como sabes, su final puede ser muy explosivo. La estrella, durante un instante, puede llegar a brillar más incluso que una galaxia. Sus fragmentos son desperdigados por todo el espacio y pasarán a formar parte de generaciones posteriores de estrellas, planetas y seres.
En cada galaxia, aproximadamente cada 50 años se crea una supernova. Es menos de lo que te esperabas, eh? Lo que pasa es que, que esto suceda, no quiere decir que sean fáciles de ver.
El 11 de septiembre de 1572 se encendió una estrella en Casiopea. Y Tycho estaba allí para verla. Dudó incluso de sus ojos, como él mismo dijo. En marzo de ese mismo año, esa estrella se apagó para siempre.
Casiopea, a pesar de no tener ninguna supernova brillantísima entre sus filas, se distingue muy bien por su forma característica. No tiene pérdida. La menos brillante de sus 5 estrellas principales tiene una magnitud aparente de 3´38, pero el resto son menores de 3.
La constelación, por cierto, se encuentra a 60º al norte del Ecuador Celeste, lo cual es bastante al norte (Puedes repasar la entrada 23º 27' inclinación de la Tierra) y, por lo tanto, difícilmente van a verla en el hemisferio sur.
Y estas son sus estrellas principales, en orden de brillo:
Schedar, una K0IIIa. Es el pecho de Cassiopea. Se ve con una Magnitud Aparente de +2´25.
Caph. Muy ligeramente menos brillante que Schedar, se encuentra la estrella Beta Cass. Es una binaria cuya componente principal es una F2 III.
Cih. Es la estrella central. Gamma de Cassiopea. Es una Estrella variable que está expulsando al espacio enormes cantidades de material estelar, tanto, que ha creado dos nebulosas a su alrededor.
Cih |
Ruchbah. Es una A5 III-IV que se encuentra a unos 100 años luz.
Y ahora una curiosidad. En la Constelación de Cassiopeia se encuentra una de las estrellas más lejanas visibles a simple vista. Hablo de Ro Cass. Se encuentra a la friolera de entre 8000 y 11000 años luz. Sí, se que muy precisa la distancia no es... Pero es que según el método utilizado es una cosa u otra. (Parece estar más cerca de 8000 que de 11000, pero en cualquier caso es una distancia bestial). Es una estrella rara, una hipergigante amarilla que además, se cree, explotará en una supernova más pronto que tarde. ¡¡Esperemos estar aquí para verlo!!
Y ahora pasaremos a ver otros objetos de la constelación de Casiopea.
Hola, cuando dices: la estrella Durante un instante puede brillar... cuánto tiempo te refieres con ese instante?
ResponderEliminarHola Javier,
ResponderEliminarLa verdad es que ese instante pueden ser días... y la supernova puede seguir viéndose durante semanas o meses... (Tienen un pico de brillo máximo breve, pero luego la luminosidad va decreciendo hasta dejar de ser visible).
Sí que quizá lo del "instante" no ha sido muy acertado.
Muchas gracias, una vez más, por tu comentario.
Saludos