Ayer terminé la entrada con el impresionante Cráter Copérnico. Dije que de el surgían unas brillantes emanaciones luminosas espectaculares. No sé si aquello quedó claro. A este tipo de cráteres se les llama Cráteres radiales. El más conocido y espectacular de todos es, sin duda, el Cráter Tycho, al Sur de la Luna. Se ve perfectamente las líneas más claras que emanan de Tycho en cualquier fotografía:
El cráter Tycho tiene un diámetro de 85 km y una profundidad de 4850 metros. En el centro del cráter se encuentra un macizo montañoso de 1600 metros de altura. Es un cráter joven, de tan "solo" unos 100 millones de años.
Los cráteres Aristarco y Kepler (Más o menos a la izquierda de Copérnico) también son famosos por sus emanaciones luminosas. Aristarco es especialmente brillante.
Cráter Aristarco.
La mayoría de las expediciones Tripuladas a la Luna han tenido lugar en el Mare Tranquilitatis. De las no tripuladas hay en diferentes lugares, como por ejemplo al norte del cráter Copérnico, donde se posó la Sonda Surveyor 7, la última de su especie y con las que se realizaron experimentos y pruebas para las posteriores misiones tripuladas.
Una de esas misiones tripuladas, por cierto, la Apollo 12, se encontró con la Surveyor 3. Imagina lo que debieron de sentir al ver una vieja Nave posada allí desde hacía más de dos años:
Por último, simplemente dejarte un interesantísimo enlace. GOOGLE MOON. Un mapa Lunar by Google en el que puedes buscar cráteres, montañas o rimas, como por ejemplo la Rima Ariadaeus. ¡A ver si la encuentras!
Con esto dejamos la Luna y nos vamos a visitar la Constelación de Acuario.
Hola JC,
ResponderEliminarAcabo de leer esta noticia, la comparto para quien le interese un hallazgo sobre una estrella doble.
http://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20151020/54437352930/sistema-binario-caliente-masivo.html#.Vih5STz_ynI.facebook
Vaya, parece que no ha funcionado el copiar y pegar el enlace aquí. Lo siento.
EliminarMuchísimas gracias Javier. Sí que ha funcionado el corta y pega, en los comentarios se queda así. He podido leerlo perfectamente.
ResponderEliminarLa verdad es que son descubrimientos así los que le hacen a uno pensar de lo misterioso y complicado que es el Universo y lo poco que sabemos de él. Jamás hubiera pensado que podía ser posible que dos estrellas como esas podrían estár tan cerca y compartiendo material. Creo que es un sistema muy inestable al que le debe quedar muy poca vida... pero que interesante!!
Muchas gracias por la información!!