viernes, 30 de octubre de 2015

Catálogos de Astronomía II

Hace ya un tiempo hablé sobre diferentes catálogos astronómicos que podían encontrarse en la red. Por si acaso, he aquí el enlace a dichas entradas:




En esas entradas tenemos más información de la que podríamos abordar en varios años de AstronomíaParaTontos, pero bueno, todavía quedan muchas cosas que aprender, y de momento tampoco tiene que ser prioritario que conozcas toda la información que sale en esas páginas. Realmente es demasiada, y algunas cosas son muy complejas. Para lo que necesitamos, nos basta, y de sobras, con lo visto hasta ahora. 

Pero voy a explicar alguna cosilla que no quiero que se quede en el tintero:

En muchas páginas de esas te hablan de coordenadas, creo que todos se basan en el conocido Sistema de coordenadas ecuatorial. Te dan las coordenadas de una estrella diciendo el RA (right ascention, ascensión recta) y el DEC (declinación). Para entenderlo mínimamente, y antes de continuar, te tienes que repasar la entrada que dí en su día sobre: Inclinación de la Tierra.

Sobre la declinación, es fácil si te digo que la Estrella Polar está a casi 90º. (0º es el horizonte y 90º es la parte más alta de los cielos, que es donde verías la Estrella Polar si te encontrases en el mismísimo polo norte). 

La Ascensión recta es un poco más complicada, pero no es para tanto, tranquilidad. Solo tienes que saber que se mide en horas, que 1 hora equivale a 15 grados y que el punto de orígen es el Punto Aries. ¿Y qué narices es eso?

El Punto Aries es el punto en el cual el Sol incide sobre el Plano Ecuatorial de la Tierra, pasando del hemisferio Sur al Norte. (En el equinocio de primavera). El Plano Ecuatorial de la Tierra es el Ecuador, y el Sol decimos que "pasa" por allí los días en los que allí el Sol llega a estar justo a 90º. Es el momento ese en el que los del ecuador no ven su propia sombra.

Cuando se calculó por primera vez el Punto Aries, éste estaba en la Constelación de Aries, pero ahora se encuentra en Piscis (justo al lado). Si prefieres llamarlo Punto Piscis, adelante, los astrónomos es que son unos clasicones. :-)

Por lo tanto, podemos deducir que en Piscis (Allí en el Punto Piscis) hay estrellas cuya ascensión recta se encuentra a 0 horas. (El punto opuesto, el de las 24 horas, está en la constelación de Virgo). 

Ahora mira la siguiente animación (espero que se vea), para ver si lo entiendes un poco mejor:




Se que todo esto puede resultar un poco lioso. Así que por favor, si algo no ha quedado del todo claro, pregunta, que me esforzaré un poco más! :-)

Y bueno, se está alargando esta entrada pero espero que merezca la pena. 

En muchos catálogos de estos también verás datos sobre la Velocidad Radial, por la que pasé un poco muy por encima cuando hablé de los exoplanetas. Sí que lo utilizan para detectar planetas por el efecto en el movimiento de la estrella (oscilamiento estelar), pero en realidad la velocidad radial podría entenderse como la velocidad a la que la estrella se acerca o se aleja a nosotros. Más o menos.

Por otro lado, quizá te fijes que en muchos catálogos también hablan del Paralelaje o Parallax. Te parecerá increible, pero también hemos hablado de ello, aunque por encima también, claro. Fue en la entrada El Telescopio III. Segundos de arco. Bueno, Las estrellas cambian de posición muy muy poquito dependiendo desde que punto de la órbita de la Tierra alrededor del Sol se miren, y ese valor te lo dicen en muchos catálogos. Con ese número, podrías calcular, más o menos, la distancia a la que se encuentra la estrella. 

Y ya vale por hoy, verdad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario