viernes, 9 de octubre de 2015

23º 27´ Inclinación de la Tierra

He encontrado una imagen que creo que merece la pena compartir:



En ella podemos observar bastantes cosas interesantes. Esta entrada completa un poco a la que escribí cuando empezó el verano, el 20 de junio. Si le puedes echar un vistazo, mejor. :-)

Primero, ya sabes lo que son los grados y los minutos, con lo que no hace falta que explique lo que son los 23º y 27 minutos que está inclinado el eje de la Tierra. 

Estando como está ahora la Tierra en esa figura, es Verano en el Hemisferio Sur. El Sol apunta directamente al Trópico de Capricornio, y no pasará de allí. Es la noche más larga en España, donde es invierno. 

En el ecuador el Sol siempre pega con mucha fuerza. Ahora, en esa imagen, el Sol se encuentra a 66º y 23 minutos de altura. Más adelante, sí llegará a estar como lo está en ese momento en el Trópico de Capricornio, a 90º. Eso significa que alguien situado justo en el Trópico de Capricornio en ese momento (cuando el Sol esté en lo más alto, a 90º), no proyectará ninguna sombra. Lo mismo pasa cuando es verano en el Hemisferio Norte, pero con el Trópico de Cáncer

En España nunca verás tu sombra así
                                 
En la primera imagen, el Norte situado en el eje de rotación, es el Norte Magnético, y el Norte Real, a 23º 27´ de él, es el norte geográfico, y es donde realmente hace mucho frío. El eje de rotación es la línea imaginaria que une estos dos puntos. 

Debido a que el Norte geográfico no coincide con el magnético, una brújula no señalará exáctamente al norte, si no un poquito más allá. A esta desviación se la conoce como Declinación Magnética, y suele medirse en grados. 

1 comentario: