viernes, 9 de octubre de 2015

23º 27´ Inclinación de la Tierra

Échale un vistazo a la siguiente imágen. Dedícale un tiempecillo:



En ella podemos observar bastantes cosas interesantes. Esta entrada completa un poco a la que escribí no hace mucho. Si le puedes echar un vistazo, mejor. :-)

Primero, ya sabes lo que son los grados y los minutos, con lo que no hace falta que explique lo que son los 23º y 27 minutos que está inclinado el eje de la Tierra. 

Estando como está ahora la Tierra en esa figura, es Verano en el Hemisferio Sur. El Sol apunta directamente al Trópico de Capricornio, y no pasará de allí. Es la noche más larga en España, donde es invierno. 

En el ecuador el Sol siempre pega con mucha fuerza. Ahora, en esa imagen, el Sol se encuentra a 66º y 23 minutos de altura. Más adelante, sí llegará a estar como lo está en ese momento en el Trópico de Capricornio, a 90º.

En la imagen, alguien situado justo en el Trópico de Capricornio en ese momento (cuando el Sol esté en lo más alto, a 90º), no proyectará ninguna sombra. Lo mismo pasa cuando es verano en el Hemisferio Norte, pero con el Trópico de Cáncer

En España nunca verás tu sombra así
                                 
En la primera imagen, el Norte situado en el eje de rotación. El Norte Magnético lo marcan las líneas magnéticas generadas en el interior de la Tierra, y éste va cambiando poco a poco. A 23º 27´ del eje de rotación está el norte geográfico, y es donde realmente hace mucho frío. 

A la desviación entre el norte magnético y el polo norte se la conoce como Declinación Magnética, y suele medirse en grados. 

7 comentarios:

  1. ¿No es el Norte Real el que está sobre el eje de rotación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, sí. Tienes razón que no está muy claro en el texto. Claro, si miras la imagen el polo norte "real" sería en la imagen en la que los rayos del Sol inciden con menos fuerza... pero la explicación da más lugar a confusión que otra cosa. Lo cambio. Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Por que el eje terrestre y los tropicos tienen los mismos valores??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Buena pregunta.
      Bien, suponiendo que la Tierra es una espera perfecta, si marcas un punto en la misma e inclinas la Tierra hasta que ese punto se encuentre en el plano del Sistema Solar (en el centro, viendo la Tierra de lado), entonces, con esa inclinación, ese punto sería el Trópico de Cáncer. Es ese punto en el que cuando la Tierra se inclina hacia el Sol recibe con más fuerza los rayos del mismo.
      El Trópico de Capricornio es lo mismo pero cuando la Tierra se inclina hacia el otro lado.
      ufff Espero haberme explicado bien... Si no es así, por favor, pregunta de nuevo!

      Eliminar
  3. que paralelo es el que esta a 23.27

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, visto desde el ecuador, +23.27 el trópico de Cancer y -23.27 el trópico de Capricornio.
      Los 23.27 marcan la inclinación de la Tierra.
      Responde eso a tu pregunta?
      Un saludo!

      Eliminar