lunes, 19 de octubre de 2015

Luna Llena. Ampliación de lo ya estudiado.

Ahora ya sabes mucho más de astronomía que la última vez que vimos la Luna. Fue a principios de año, (hace ya mucho, verdad?), así que imagino que habrás olvidado ya la mayor parte de lo que expliqué en su día. Te dejo un enlace a las entradas que dimos entonces para que vayas centrándote un poco.








 Estos días estudiaremos la Luna un poquito más a fondo. Sobretodo su geografía, por si has sacado el viejo telescopio del abuelo y estás dispuesto a observar algún cráter chulo de nuestro Satélite. Aquí sí que será necesario el uso de, por lo menos, unos prismáticos... porque si no es imposible diferenciar la gran cantidad de elementos que tiene la Luna.

La cara de la Luna que vamos a estudiar es la que ésta siempre nos ofrece. Porque ya sabes que la Luna siempre nos muestra la misma cara, verdad?. Y si lo hace así es porque tarda lo mismo en girar sobre sí misma que lo que tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra.

La Luna tarda 27´3 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Seguramente al principio de los tiempos no era así, y la Luna giraba más lentamente alrededor de la Tierra y mucho más rápido sobre sí misma, pero claro, la influencia de la Tierra es tremenda. Las mareas en la Tierra se producen por la influencia de la Luna (y ojo, que no dependen de si hay Luna llena o no). Es simplemente que la Luna atrae al océano hacia ella. Pero en la Luna también se producen mareas, por supuesto! Esas mareas, en ausencia de agua, lo que provocan es un ligero achatamiento en la superficie de la Luna. Ese achatamiento hace que una zona de la Luna esté más estirada hacia la Tierra, la cual es atraída más fuertemente y la cual, poco a poco, va frenando el giro de la Luna. Finalmente el giro frenó de todo y una cara de la Luna quedó oculta para los terrícolas, para siempre.
Para los Terrícolas normales permanece oculta, pero no para los genios de la NASA.
Por cierto, que si la Luna ahora gira más rápido alrededor de la Tierra, se puede entender que, entonces, se aleja cada vez más! (recuerda el ejemplo de la pelota atada a una cuerda elástica). De hecho, se aleja entre 3 y 4 centímetros al año! Esto también tiene que ver con que la órbita de la Luna sea elíptica. El hecho de que haya momentos en los que la Luna se encuentre más cerca de nosotros provoca que su velocidad se acelere (mayor atracción), y, al hacerlo, sus movimientos de marea se ven modificados, pues en esos momentos se mueve más rápido de lo que rota, así que nos muestra una pequeñísima parte de su cara oculta. Esto hace, por otro lado, que esa pequeña parte se estire y la Luna adelante un poco en su movimiento de mareas... se que es un follón, pero creo que quizá ya sea suficiente para lo que se pretende en este blog. Quizá con esto te haya quedado un pelín más claro... de todas formas, si no es así, pregunta que lo intento sin problemas de nuevo.

Los próximos días vamos a estudiar más a fondo la cara lunar que sí vemos. No te lo pierdas!


              

No hay comentarios:

Publicar un comentario