viernes, 16 de octubre de 2015

Mercurio


Como sabes, Mercurio es el planeta más cercano al Sol, pero lo curioso es que, a pesar de lo que te podría parecer, no es el más caliente. El planeta más caliente, debido al efecto invernadero es Venus. Aun así, la temperatura de Mercurio puede alcanzar los 425ºC, lo cual no es poco... pero no siempre está tan caliente, ya veremos como si te descuidas podrías incluso congelarte. 



Mercurio también es el planeta más pequeño del Sistema Solar. Y el más rápido. Esto igual ya no lo sabías, ¿eh?

Mercurio se encuentra entre la Tierra y el Sol, y eso hace que no podamos verlo muy a menudo y que, cuando lo veamos, esté muy bajo en el firmamento, bien al este o bien al oeste. Es como lo que le pasa a Venus pero más extremo y con mucho menos brillo. 

Al verse en unas ocasiones al amanecer y en otras al atardecer, podríamos pensar que son dos planetas diferentes... y de hecho, hasta los listos de los griegos se dejaron engañar. Así, el planeta Mercurio tenía entonces dos nombres: Apolo y Hermes. El gran Pitágoras se dio cuenta del error y Mercurio pasó a ser simplemente Hermes, cuyo equivalente Dios romano es Mercurio.

Un día en Mercurio debe ser muy raro. Primero, el Sol se verá bastante más grande que desde aquí puesto que cuando Mercurio se encuentra en el Perihelio (Punto más cercano al Sol) tan solo está a 46 millones de kilómetros y cuando se encuentra en el Afelio (punto más alejado) a 70, lo cual es, además, una gran diferencia de distancias entre ambos puntos. Segundo, durando un día allí como 59 días terrestres y un año 88 días, si estuvieras en la superficie, a parte de calor (según dónde te encontraras), los días y las noches serían larguísimos y durante el día el Sol, en ocasiones, podrías llegar a verlo detenerse o incluso retroceder en su camino por el firmamento. Lo de "según dónde te encuentres" verás que tiene mucha importancia, porque puedes estar a temperaturas tan dispares como -170ºC o hasta 425ºC. Esto se debe a tres factores: La ausencia de atmósfera (razón principal), la larga duración de los días y las noches y el hecho de que el eje de Mercurio no esté inclinado como el de la Tierra (Que lo está 23º, como vimos en la entrada 23º 27' inclinación de la Tierra). 



Si te ha gustado, puedes seguir leyendo la siguiente entrada sobre Mercurio: Mercurio II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario