sábado, 17 de octubre de 2015

Mercurio II

Ayer vimos un poco las características del planeta más cercano a nuestro Sol de toda la galaxia. Hoy viajaremos hasta allí para tocarlo. 

Los materiales que componen Mercurio son bastante más pesados que los de la Tierra, (con esto solo quiero decir que su densidad es mayor), así que allí hay más metales, por ejemplo, que aquí. Todo lo que era ligero se vaporizó hace miles de siglos durante la formación del planeta. 

Los metales del interior de este pequeño planeta están fundidos, y es por ello por lo que tiene un campo magnético bastante razonable. Siendo un experto planetólogo, como ya eres, y si entendiste bien la entrada de ayer, quizá imagines porqué se da este hecho: La fuerza gravitatoria que ejerce el Sol sobre este pequeño planeta y el hecho de que la órbita sea tan excéntrica, hace que el planeta se caliente por dentro. Aunque su interior sea caliente, no tiene volcanes, así que tampoco es para tanto.

La primera sonda que visitó Mercurio fue la Mariner 10, que lo hizo en los años 70. Lamentablemente solo fotografió, y de aquellas maneras, el 45% de su superficie, con lo que tuvimos que esperar hasta el 2008, cuando llegó la sonda Messenger para, está vez sí, tomar unas fotos de las que quitan el hipo.



Pero como sabes, aunque a los aficionados lo que nos gusten son las fotos, estas sondas hacen más cosas. La Mariner 10 midió el notable campo magnético, su tenue atmósfera y su densidad, por ejemplo.

La Messenger era otro nivel: Espectómetro de rayos Gamma, neutrones, rayos X, partículas energéticas o plasma (viento solar), magnetómetro, altímetro láser, espectrómetro para medir la atmósfera y la composición de la superficie, y radio. La misión de la Messenger terminó el 30 de abril de este año, impactando la sonda contra la superficie del planeta.



Antes de ese catastrófico final, la Messenger nos mandó mucha información sobre el planeta. Por ejemplo, es muy interesante el hecho de que tenga hielo en sus polos, así como su extraño campo magnético, mucho más fuerte en el sur pero con una parte desprotegida, lo cual inunda el sur de partículas energéticas que bombardean continuamente este hemisferio. Recuerda las entradas sobre la radiación.

                                      

Y así hasta el 2017, cuando la ESA Europea y la JAXA Japonesa lanzarán al espacio la Sonda BepiColombo. Llegará al pequeño planeta en el 2024. Costará de dos sondas, una que medirá el campo magnético y otra que orbitará el planeta tomando, espero, espectaculares fotografías.

Preparándolo todo para el 2017
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario