lunes, 5 de octubre de 2015

Observando el Cielo, ahora con ayuda. El telescopio.

Desde hace muchos años, los fabricantes de vidrío y todo aquel a cuyas manos llegara una esfera de este material, podían observar como los objetos aumentan de tamaño cuando se observan a través de estos pequeños y delicados cristales. Hicieron falta muchos años para que alguien ensamblara dos lentes (algo similar) en el interior de un tubo y mirara a través de ellas. Fue el 2 de octubre de 1608 cuando un alemán residente en Holanda, Hans Lippershey, patentó un instrumento en Bélgica llamado Kijker (mirador). Este es considerado como el primer telescopio.

Hans Lippershey

Pero como ya sabes, el primero en apuntar al cielo con un telescopio fue italiano: Galileo. Lo hizo en 1609. Kepler mejoró su diseño. Newton lo revolucionó. Sir Isaac, en lugar de lentes, utilizó espejos, lo cual mejoró mucho la imagen obtenida. Aunque la auténtica revolución para la ciencia moderna llegó en los años 70, cuando el astrónomo Jerry Earl Nelson concluyó que la mejor forma de fabricar un gran telescopio era fraccionando los espejos.

Hasta ahora, has salido ahí fuera a ver las estrellas utilizando solo un instrumento: La vista. Así puedes llegar a ver hasta unas 6000 estrellas, pero también galaxias o nebulosas (verlas se ven, diferenciarlas es otra cosa). A simple vista, como sabrás si has ido leyendo este blog desde la primera entrada, también puedes ver 5 planetas.

Lo bueno y lo malo del ser humano es que siempre quiere más. Para ello, y en este caso en concreto, lo mejor es utilizar un instrumento: El telescopio.

El principio de funcionamiento de un telescopio es simple: Un objetivo dirige toda la luz hasta un punto más pequeño: El foco. Luego, una lente aumenta la imagen para hacerla visible al ojo humano.
 


El Telescopio no solo aumenta el tamaño de los objetos si no que también aumenta la luz recibida. Cuanta más distancia haya entre el foco y el objetivo el aumento de la imagen será mayor. Además, cuanto más sea grande sea el objetivo, la luz recibida también será mayor.

Seguiremos aprendiendo un poco más sobre telescopios en la siguiente entrada.   

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Antonio. Es un placer y un honor leer esas palabras, pero sobretodo cuando vienen de alguien como tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar