jueves, 29 de octubre de 2015

Constelación del Triangulum y Galaxia del Triángulo.

No hace falta que diga la forma de la constelación del Triángulo. Estoy convencido que de todas las constelaciones, es la que en mayor medida la situación de sus estrellas reflejan el nombre de la constelación. Lo malo es que si te pones a buscar triángulos en el cielo, verás miles. :-)

¿Recuerdas el triángulo de Verano, por ejemplo?

Bueno, la constelación del Triángulo es un triangulito mucho más modestito.

                                          

Está situado, como ya hemos visto, junto a la constelación de Andrómeda. (También entre las constelaciones de Perseo y Aries, que daremos prontamente).
                                

El escaso brillo de sus estrellas hace que esta constelación pase desapercibida, pero no fue así para Ptolomeo, que la incluyó dentro de las 48 constelaciones del Almagesto. Y eso, como sabes, le da un poco más de caché. 

De sus estrellas tampoco merece la pena detenerse a hablar. Beta Trianguli es la estrella que más brilla, con una magnitud aparente de +3. 

En lo que sí merece la pena detenerse es en la Galaxia del Triángulo o M33. Es el segundo objeto más lejano que puede verse (algunos dicen poder verlo) a simple vista. Es una galaxia preciosa que está en lo que llamamos grupo de galaxias local. Es una galaxia espiral que se encuentra a casi 3 millones de años luz de nosotros. Tiene un diámetro de 50.000 años luz y una masa que ronda el 10% de la Vía Láctea.

M33 LRGB


Ahora fíjate en esa nebulosa rosada que se encuentra en la parte superior derecha de M-33. Bueno, ese objeto se llama NGC-604 y es una de las mayores nebulosas de emisión de hidrógeno. (Aún nos dará tiempo de dedicar un día a ver nebulosas, y los tipos que existen y todo eso). Imagina esa nebulosa, una nube de hidrógeno de unos 1500 años luz de diámetro, en cuyo interior se están formando estrellas... y ya brillan, al menos, unas 200. Algunas de ellas 50 ó 60 veces más masivas que el Sol.

El Universo es apasionante.

Y ahora te dejo con una foto de la nebulosa en cuestión tomada por el Hubble:


A que cuando ayer dije que hoy tocaba la entrada de la pequeña constelación del Triángulo creías que iba a ser una porquería? Te ha sorprendido, verdad? Ayyyyyy... el Universo...

1 comentario: