La constelación de Cassiopea es, podría decirlo, una de las más bonitas constelaciones del cielo nocturno, y junto con Orión y las Osas, la más conocida del hemisferio norte. Eso es debido a su forma característica de "M" o "W", según se mire, y el brillo de sus estrellas.
En cualquier caso, Casiopea no solo es interesante por sus estrellas principales. Esta constelación está inmersa de lleno en el brazo de Perseo, en la Vía Láctea, con lo que tiene una gran cantidad de estrellas y objetos del cielo profundo.
Se encuentra entre las constelaciones de Cefeo, Andrómeda y Pegaso. Y bastante cerca de la Estrella Polar. De hecho, Cassiopea es una constelación circumpolar, es decir, de las que dan vueltas alrededor de la Estrella Polar (Como la Osa Mayor).
Sobre la mitología de Cassiopea ya hablé en su día, cuando hablé de su marido: Cefeo. Ya sabes lo mucho que se gustaba Cassiopea... Siempre mirándose en el espejo, siempre hermosa y vanidosa. Y eso les trajo problemas a ella, a su familia y a sus ciudadanos etíopes. Cassiopea llegó a decir que era más hermosa incluso que las Nereidas, que eran las ninfas del Mediterráneo, lo más bonico y lo mejorcito de los mares... y Poseidón (esposo de una de ellas) no pudo con eso, así que fue entonces cuando mando a Cetus, la bestia marina, a destruir Etiopía. Y es que las Nereidas eran muy hermosas:
Perseo, del que ya hablaremos, salvó a los Etíopes, pero Casiopea fue castigada. Quedó allá, en los cielos para siempre sentada en una silla, estando además la mitad del tiempo boca abajo. Así que no es ni una "M" ni una "W"... es una silla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario