lunes, 8 de junio de 2015

Estrellas principales de Hércules

Hace unos días te mostré la constelación de Hércules. Si la buscas en el cielo, lo fácil es encontrar primero al Boyero, y después, como sabes, junto a él está Hércules). Hazte a la idea de que las dos constelaciones ocupan un importante trozo del cielo. Y fíjate en una cosa... la cola de la Osa Mayor se utiliza para encontrar a Arturo, aunque no la señala directamente, si no más bien a una de las estrellas intermedias del Boyero (a la segunda más brillante, de hecho, Izar). Encontrando a Izar y a Arturo, casi podrás diferenciar el resto de estrellas del Bollero. Junto al Boyero esta Corona Borealis (un par de estrellas sí se pueden diferenciar casi seguro), y junto a la Corona hay un sutil cuadrilátero con brazos y piernas, que es nuestro héroe: Hércules.

Sobre sus estrellas principales, te recomiendo que intentes buscarlas tu mismo. Si no tienes ni tiempo ni ganas no te preocupes, que alguna pincelada sí que voy a darte. En cualquier caso, si quisieras buscar la estrella Alfa, por ejemplo, te vas a SIMBAD, metes Alfa Herculis donde pone "Basic Search" y te sale la información. Podrás ver las coordenadas y un montón de numeritos, aunque de momento, lo que queremos es saber encontrarla en el cielo y poder imaginarnos como es la estrella. En Spectral Tipe (Tipo Espectral) podemos ver que es una M5 Ib-II. Y supongo que ya sabes lo que eso significa...

Pero vamos más ordenadamente... porque primero conviene que le eches un vistazo a la imagen de la entrada "Estrellas de Hércules", y luego ir mirando cada una de las importantes, y así estar preparado para cuando salgas esta noche.
                                       


- Ras Algheti, Alfa Herculis, HIP 84345  es una estrella triple. Como he dicho, la estrella principal es una M5 Ib-II, con un diámetro 300 veces más grande que el del Sol. A 550 U.A. de ella se encuentran dos estrellas más pequeñas, una gigante y una enana a las que se conoce como Ras Algheti B. Se encuentran a 613 años luz de nosotros y tienen una magnitud aparente variable entre 3´1 y 3´9. 

- Kornephoros, Beta Herculis, su nombre proviene del Griego y significa "portador del Garrote", así que te puedes hacer una mejor idea de donde se encuentra... aunque en realidad está a 148 años luz. Es una estrella binaria cuya componente principal es una G7 IIIa. Su Magnitud aparente +2´78, con lo que consigue el primer puesto en la constelación de Hércules. Gamma Herculis esta cerca de Kornephoros y tiene una magnitud aparente de +3´75.



- Sarín, Delta Herculis, con una magnitud aparente de +3´14 es la tercera estrella más brillante de Hércules. Es otra binaria cuya componente principal es una A1 IV y la segundona una G4 IV-V. 

- Maasym, Lambda Herculis, se encuentra junto a Sarín. Es una K4 III.

- Zeta Herculis, es la segunda estrella más brillante de Hércules (Magnitud Aparente +2´89). Lo bueno es que forma parte del cuadrilátero de la constelación, que es lo que se usa como referencia para localizarla en el cielo. A partir de esta será más fácil que encuentres al resto. Además, Zeta Herculis es la que se encuentra más cerca de Corona Borealis. Si trazas una línea desde Arturo hasta Zeta Herculis, en medio está la estrella más brillante de la Corona. Zeta Herculis, por cierto, también es una binaria cuya componente principal es una G0 IV. Y si brilla tanto es porque se encuentra a "solo" 35 años luz de nosotros.

Ahora que ya conocemos las estrellas, veamos otros objetos de la constelación de Hércules.

7 comentarios:

  1. Genial!!! Con estos truquillos ya la encuentro sin problema, en una noche clara como la de hoy, claro.
    Con mis modestos prismáticos de 10X50 no puedo ver que Zeta Herculis sea una binaria, pero cerca de Zeta Herculis, a la derecha y hacia Corona Borealis, he podido observar dos estrellas muy juntas. Puede que no sea una estrella doble, pero sí que están muy juntas. Voy a ver si con las herramientas que nos has pasado puedo averiguar de que estrellas se tratan.

    ResponderEliminar
  2. Pues verlas... las he visto en el Aladin Lite, pero no sé como se llaman. Además si le das al zoom se ven muy claras. Tienen un color amarillo. Los números de la pantalla, que a mi no me dicen nada pero puede que a los demás sí, son 16 22 27.052 +33 44 42.20.
    Hoy he disfrutado mucho mirando al cielo!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena Javierbc!! Me alegro que disfrutaras y sobretodo que encontraras una doble tan fabulosa!!
    Esa estrella se llama Nu Corona Borealis, es decir, esa estrella doble ya pertenece a Corona Borealis. Son dos gigantes naranjas pero que no forman una estrella binaria, si no que es una, se llama, binaria óptica. Una de las dos se llama Nu01 Corona Borealis y la otra Nu02 Corona Borealis (o nu.01 CrB).

    Aquí te dejo el enlace para el Simbad:

    http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-id?protocol=html&Ident=nu1+CrB&NbIdent=1&Radius=2&Radius.unit=arcmin&submit=submit+id

    http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-id?protocol=html&Ident=nu2+CrB&NbIdent=1&Radius=2&Radius.unit=arcmin&submit=submit+id

    También en Sky-Map.org: http://my.sky-map.org/starview?object_type=1&object_id=2747

    ENHORABUENA!!!!

    Y esta noche acuerdaté de las Perseidas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información!!
      Estoy interesado en saber la distancia en la que se encuentran las estrellas, por ejemplo Nu01 y Nu02 entre otras, pero en Simbad no veo que lo ponga.
      Sabes dónde puedo encontrar esa información de las estrellas??

      Eliminar
  4. Hola Javierbc!

    Yo normalmente miro en páginas en inglés. Hay veces, es verdad, que muchas no ponen la distancia, pero hay otras que sí. Suelo contrastar los datos con varias.

    Te dejo el enlace a una página que te va a gustar, tiene muchísima información y yo la miro bastante. Disfrutalá! (Te la mando ya con el enlace a una de estas estrellas que descubriste):

    http://www.astrostudio.org/xhip.php?hip=80197

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular!!! Estoy enormemente agradecido. Gracias por compartir estas herramientas con nosotros. Por el idioma no te preocupes, lo entiendo sin muchos problemas. Con la información que proporciona esta página sobre las estrellas me salen nuevas dudas, pero me las reservo para más adelante, por si las explicas en las aportaciones que todavía no me he leído.
      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  5. Me alegro!
    Unas las explicaré seguro... muchas otras cosas ya se van un poco fuera de los objetivos de este blog... bueno, ya veremos si al final quedas satisfecho! (Aunque me temo que va a ser dificil satisfacer a una mente inquieta como la tuya...)
    Gracias, de nuevo, por tus comentarios

    ResponderEliminar