sábado, 13 de junio de 2015

Estrellas principales de Leo


                  

De las estrellas de la constelación de Leo, destaca, sobre todo Regulus (pequeño Rey), Régulo, Alfa Leonis o Cor Leonis (en honor a Copérnico) con una magnitud aparente de +1´35. Además de que podemos llegar a ella utilizando la constelación de la Osa Mayor, se encuentra casi sobre la eclíptica, con lo cual le da "valor añadido". 

Podríamos decir que Régulo es el corazón del León de Nemea. Es un sistema cuádruple que se encuentra a unos 77 años luz y es una preciosa estrella: B8 IV, pero mejor que la veas tu mismo:

                         

Del resto de estrellas, simplemente nombrarlas:

- Denebola, Beta Leonis. Brilla con una magnitud aparente de +2´14. Se encuentra a 36 años luz de nosotros y es una estrella blanca de la secuencia principal. Su nombre viene del árabe y significa, como no podía ser de otra forma: La cola del león.

- Algieba, Gamma Leonis. Su magnitud aparente es +2´21. Es una estrella binaria cuyas componentes son una K1 III y una G7 IIIb que se encuentran a unos 130 años luz. Algieba proviene del árabe y significa "la frente".

- Zosma, Delta Leonis. Su magnitud aparente es +2´56. Su nombre también proviene del árabe y significa la espalda del León. es una A5 IV que se encuentra a 58 años luz.

- Ras Elased o Epsilon Leonis es la quinta estrella más brillante de Leo con una magnitud aparente de +2´97. Es una G1 II situada a algo más de 250 años luz.

- Chertan, theta Leonis. Es una A2 V que se encuentra a 165 años luz lo que le da una magnitud aparente de +3´33. 

- Aldhafera, Zeta Leonis. +3´44. Es una F0 III situada a 260 años luz.

Hasta aquí las 7 estrellas más brillantes de la constelación.

Hay dos más con nombre propio, Raselas (es el ojo del león) y Alterf (Es una estrella que en el dibujo de arriba se encuentra a la derecha de epsilon Leonis).

Y también se encuentra otra estrella muy famosa por ser una de las estrellas más cercanas al Sistema Solar. De hecho, solamente hay 3 sistemas estelares más cercanos que ella a la Tierra. En este caso se trata de Wolf 359 ó GJ406. Lo de Wolf es porque fué descubierta por Max Wolf en 1918. Y tuvo que ser descubierta por el hecho de que no es posible verla a simple vista.


Wolf 359 es una pequeña estrella (te lo habrás podido imaginar, no?) que tan solo se encuentra a 7´8 años luz de la Tierra. En el cielo, suponiendo que pudiera verse, la veríamos también cerca de la ecliptica. Está indicada en la imagen de arriba.

Es una M6 V, es decir, una enana roja. Una pequeña estrella que tiene un diámetro de 222.560 km, lo cual es más o menos un 13% del de nuestro Sol. Su temperatura superficial es de 2800ºK, más o menos la mitad del Sol.

En la constelación de Leo, como no podía ser de otra manera, hay más. Puedes verlo en Otros objetos de la constelación de Leo.

                             

4 comentarios:

  1. Venga me voy a tirar a la piscina (puede que esté vacía...). Regulus está casi sobre la eclíptica, pues eso nos indica por donde orbitará la tierra y también la inclinación del eje de rotación de la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hoy me he leído el texto de "Comienza el verano", donde explicas lo de la eclíptica y todo eso...
      Así que me he dado cuenta de un error en mi comentario anterior. Me autocorrijo. No es la tierra la que orbita por la eclíptica, sino que es la "órbita imaginaria" del sol alrededor de la tierra tal y como la vemos nosotros desde nuestro planeta.
      Sí que tenía razón en que la eclíptica nos indica la inclinación del eje de rotación de la tierra. Por eso en invierno puedo ver sin problemas en el firmamento a Regulus (y toda la constelación de LEO) y en verano nada de nada.

      Eliminar
  2. Correcto, aunque no en todo.
    La eclíptica es el plano del Sistema Solar. Como sabes, todos los planetas del Sistema Solar giran en el mismo plano. Es como un disco enorme. Entonces, como dices, si la Tierra gira en ese disco y su eje está inclinado (y además no estamos en el ecuador), entonces la eclíptica la veremos a una o a otra altura en el cielo.
    Ahora bien, la eclíptica la vemos siempre.
    Las constelaciones (Leo, por ejemplo), las vemos en unas épocas del año y no en otras por la posición diferente de la Tierra en el Sistema Solar, y la posición de estas constelaciones con respecto al Sol. (Se veía bien en una imagen de la primera entrada de la constelación de Leo).
    Gracias por seguir enriqueciendo este blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar