sábado, 5 de septiembre de 2015

Constelación de Sagitario

La constelación de Sagitario está junto a Capricornio; (delante de la cabra, para que nos entendamos).

Sagitario al menos tiene 2 estrellas notablemente visibles: Kaus Australis y Nunki.

Aunque lo mejor de Sagitario es que es una de las constelaciones con más objetos del catálogo Messier: 15 en total. ¡¡Con esta constelación podríamos estar toda la semana!! Esta enorme cantidad de objetos se deben a que la constelación apunta al centro de nuestra galaxia, y claro, de aquí al centro hay muuuchas cosas!!

A esta constelación se le conoce como la Tetera, y vas a ver porqué:

                      Labeled constellations and asterism on a green-tinted nightsky with bushes in lower left corner.

No es nada fácil ver la constelación como el Centauro que muestro a continuación. Si te fijas, en cualquier caso, la Tetera está entre sus brazos, la cabeza y el arco: 
                   Sagittarius Constellation

Kaus Australis está en la parte de abajo del arco (o extremo derecho inferior de la Tetera), y, como he dicho, es la más brillante, aunque su designación bayer sea Epsilon Sagittarii. Es una estrella doble que se encuentra a 120 años luz de nosotros y cuya componente principal es una Gigante Blanco-azulada. Su magnitud aparente es +1´79. 

También están Kaus Medius y Kaus Borealis. Kaus Borealis está en la parte más alta de la Tetera y Kaus Medius, como su nombre indica, entre Kaus Australis y Kaus Borealis. Las dos brillan con una magnitud aparente menor de +3.

Nunki está en el Brazo del arquero, o en el asa de la Tetera. Es la segunda más brillante y la estrella sigma de la constelación. Es una B2´5 V situada a unos 225 años luz de nosotros, lo que le confiere una magnitud aparente de +2´02.

La tercera estrella más brillante de la Constelación es Askella, y se encuentra en el extremo inferior izquierdo de la taza. Su nombre significa Axila en latín. Es una binaria que brilla con una magnitud de +2´6. 

Sobre los objetos del cielo profundo, ya he dicho que había muchos, y con una entrada solamente no voy a poder mostrarte todos. Está M22, que es uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra. Se encuentra a 10.000 años luz.

Te dejo una foto de la Nebulosa de Omega, M17, que, en realidad, se puede diferenciar bien con ayuda de unos prismáticos.

    ESO-The Omega Nebula-phot-25a-09-fullres.jpg

Y después de haber visto Capricornio y Sagitario, toca estudiar Escorpio, concretamente vamos a ver la Constelación de Escorpio en la Vía Láctea.

2 comentarios:

  1. hola. Gracias por la información. En qué grado de sagitario esta kaus australis? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No entiendo muy bien la pregunta.
      Si no estoy equivocado, las estrellas se localizan en el cielo utilizando unas coordenadas, en grados y en horas. Lo explico un poco en la entrada "Catálogos de Astronomía II), te dejo el enlace.
      https://astronomiaparatontos.blogspot.com/2015/10/catalogos-de-astronomia-ii.html
      Cualquier estrella puedes buscarla, por ejemplo, en wikipedia y te da las coordenadas de la misma fácilmente.
      Cualquier duda me preguntas de nuevo sin problemas.

      Eliminar