sábado, 12 de septiembre de 2015

Constelación de Virgo

Con Virgo finalizamos la tanda de las constelaciones zodiacales. Si quieres salir a buscarla, que sepas que el mejor mes para verla es mayo


Virgo es una constelación de las grandes, por cierto, y puedes localizarla en el cielo sabiendo que está entre Leo y Libra, o mejor aún, utilizando a Arturo y la Osa Mayor como Pasaporte. Solo tienes que trazar una línea que empiece en la cola de la Osa mayor y llegue hasta Arturo y luego alargarla hasta Spica.

Spica (Alfa Virginis), también conocida como La Espiga, es la estrella más importante de la constelación de Virgo, y casi la que se encuentra más al sur de todas. Es una Gigante Blanco-azulada que tiene una magnitud aparente variable de alrededor de +1. Con ello, es la decimoquinta estrella más brillante del cielo nocturno. Se encuentra a 260 años luz de nosotros.

Además de Spica, merece la pena simplemente nombrar a la estrella Epsilon Virginis o Vindemiatrix, con magnitud aparente de +2´83 y a Porrima (Gamma Virginis), una fabulosa estrella doble cuyas componentes suman brillo y dan como resultado una magnitud de +2´74.

Ahora bien, creo que lo más interesante de esta constelación, con permiso de Spica, es el Cúmulo de Virgo. Un impresionante conjunto de Galaxias situadas en el "polo norte de la Vía Láctea". ¿Recuerdas cuando hablé de la Cabellera de Berenice? Bien, pues este cúmulo de Galaxias lo comparte con esa preciosa constelación.

Aún así, te voy a poner una imagen de la Galaxia conocida como M104 ó Galaxia del Sombrero, que, como su propio nombre indica, es para quitarse el sombrero, y que justamente no se encuentra en el Cúmulo de Virgo, si no debajo de la constelación de Virgo.
                         

Y ahora seguiremos aprendiendo conceptos importantes que aún quedan por estudiar... Y es que aunque queden muchas cosas todavía... ¿te das cuenta de todo lo que sabes ya? He hablado de la Osa Mayor, de Arturo, de la Cabellera de Berenice, de Leo... y ya las conocías todas!!! Así que continuemos con la entrada sobre la Presión Atmosférica.

Por cierto, que si no te has enterado de nada y has llegado aquí de casualidad, lo recomendable sería que empezarás a leer este blog desde el principio. Ya verás como para cuando llegues aquí lo entiendes todo bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario