jueves, 7 de mayo de 2015

A las Puertas del Infierno en Venus

Los rusos y los americanos se quedaron con ganas de conocer más sobre Venus, con lo que siguieron mandando sondas.

Hubo que esperar, no obstante, hasta 1975, cuando los rusos, con sus sondas Venera 9 y Venera 10, tomaron la primera fotografía hecha desde la superficie de otro planeta. También lo harían, pero en color, las Venera 13 y 14.  

Aquí tienes la primera imagen tomada desde la superficie de otro planeta. #peloscomoescarpias. 


Desde el suelo, lamentablemente, no nos podíamos hacer una idea de cómo era la superficie de Venus. ¿Era plana o montañosa? A esa pregunta se contestaría con la Misión Pioneer Venus, en 1978. Dicha misión constaba de varias sondas que deberían generar un mapa completo del planeta. Para ello estaba la Pioneer Venus Orbiter, que orbitó hasta 1992 al planeta dirigiendo hacia él sus instrumentos. Realizó un mapa del 93% de la superficie de Venus: 


Se pueden observar dos zonas claramente separadas en el mapa. Son las dos zonas más elevadas de su superficie. Arriba a la izquierda está Ishtar Terra, que es más o menos tan grande como Australia. En el centro de dicho “continente” están los montes Maxwell, cuyo pico más alto tiene la nada desdeñable altura de 11 kilómetros. El otro gran continente, en el hemisferio sur, se llama Aphrodite Terra

La otra parte de la misión Pioneer Venus constaba de 4 sondas que deberían penetrar bajo la capa de nubes para obtener diferentes mediciones de las mismas. Cada sonda cayó en un sitio diferente del planeta y solo una de ellas logró llegar hasta el suelo sin ser destruida. De hecho, siguió mandando información durante una hora. Impresionante. 

En 1989, con tecnología mejorada, llegaría a Venus Sonda Magallanes, que superó ampliamente la información aportada por las Pioneer, realizando un mapa topográfico mucho más completo. Quedó patente, gracias a ese mapa, que Venus es el planeta con mayor número de Volcanes del sistema Solar. El más alto de ellos, casi tan alto como el Everest, se llama Maat Mons. Las llanuras y los ríos de lava se extienden por todo el planeta. Hubo una época, hace unos 500 millones de años, en que la actividad volcánica en Venus fue tremenda, y todo el planeta se cubrió de lava. Ahora la cosa está bastante más en calma. 

Hasta hace poco, la Venus Express enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA) ha estado orbitando a la Diosa del Amor, y estudiando el comportamiento de su atmósfera hasta el 8 de diciembre del 2014. Como dato curioso, se ha observado que hay unos enormes vórtices (tipo los de los huracanes) en los polos permanentemente, y en el polo sur, además, es doble.

En el próximo capítulo estudiaremos las lunas de Venus!

                                                 Doble vórtice

No hay comentarios:

Publicar un comentario