martes, 26 de mayo de 2015

Historia del Universo II

El ser humano domina el planeta.

Desde que nos pusimos en pie, miramos al cielo. Los hombres de la Prehistoria conocían las estrellas mucho más de lo que nos parece.

Las primeras grandes civilicaciones empezaron a registrar datos, pues pudieron dedicar más tiempo y recursos al estudio de los cielos; los primeros datos fueron en piedra, luego arcilla y finalmente pergamino y papel. Mesopotamia, China, Egipto... Grandes civilizaciones llenas de Grandes astrónomos.

2283 a.C. Se registra el primer eclipse Lunar del que hay constancia, en Babilonia (La cuna de la civilización).

1300 a.C. Astrónomos chinos dejan constancia de la aparición de una nueva estrella cerca de Antares (Estrella de la Constelación de Escorpio, que ya veremos más adelante). Debió de ser apasionante, aún sin saber lo que significaba eso. :-)




450 a.C. Llegan los geniales griegos y Demócrito afirma que toda la materia está compuesta de átomos.

352 a.C. Astrónomos Chinos registran una supernova. La explosión de una estrella. Los Chinos hasta ahora han sido, y lo serán durante bastantes años, sin discusión, los Reyes de la Astronomía. 

270 a.C. Arato de Solos escribe el Phaenomena, en el que describe 45 constelaciones.

260 a.C. Aristarco dice que la Tierra gira alrededor del Sol.

240 a.C. Erastótenes calcula el tamaño de la Tierra.

134 a.C. Hiparco crea la conocida tabla de magnitudes aparentes que aún hoy sigue utilizándose (con ciertos arreglos).
                                                                             


100 d.C. Ptolomeo describe el modelo geocéntrico del Universo (La Tierra en el centro del Universo). (Arístóteles estaba de acuerdo con éste concepto, y gracias a él, este modelo seguirá creyéndose como cierto durante 1400 años).  

497 d.C. Aryabhata, astrónomo indio, propone que la Tierra gira sobre sí misma.

570 d.C. Isidoro, Obispo de Sevilla, distingue entre Astronomía y Astrología.

1006 d.C. Supernova más brillante de la historia, posiblemente. Quedan datos escritos de la misma en Europa, China, La India o Japón. 48 años después se registra otra que podría haber superado en brillo a Venus. (No queda registrado en Europa). 

3 comentarios:

  1. Hola,
    "1300 a.C. Astrónomos chinos dejan constancia de la aparición de una nueva estrella cerca de Antares..."
    Lo único que se me viene a la cabeza es Saturno, pero eso es ahora, en la actualidad. Quieres decir que hace 3315 años ya estaba ahí?? O de qué estrella están hablando??

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, lo de Aristarco 260 a.C., me parece increíble!!!
    Qué inteligencia!!
    Yo le adjudicaba este mérito a Copérnico, aunque en una entrada anterior que hablabas de esto, pude ver que no era así.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javierbc!
    Sobre lo de la nueva estrella que vieron los chinos, comentarte que sería una supernova. Es decir, la explosión final que se produce en la muerte de una estrella. La estrella quedaría brillando así puede que unos años y luego se iría apagando hasta dejar de verse. Se sabe de varios casos que han quedado registrados a lo largo de la historia. (Vivo soñando con que se de otro algún día de estos y estar aquí para verlo).

    Saturno, como dices, estos días se encuentra en esa zona; pero no quiero que haya confusión, ya que se irá moviendo poco a poco a lo largo de las constelaciones zodiacales (la eclíptica), y dentro de no mucho ya no estará en escorpio. Los Chinos conocían perfectamente el movimiento de Saturno así que es imposible que lo confundieran con otra cosa.
    Y lo de Aristarco... la verdad es que sí que es increible! Un auténtico genio!
    Gracias por los comentarios, como siempre!

    ResponderEliminar