miércoles, 13 de mayo de 2015

Radiación. Tercera parte.

Hemos visto que hay diferentes tipos de radiación. A priori podrían parecer muy diferentes. De hecho, alguno igual hasta se ha indignado cuando he dicho que las ondas de radio son radiación... pero en fin, es lo que tiene la radiación. Y la ignorancia.  :-P

Al final, Podríamos diferenciar dos tipos de radiación:

-Radiación Electromagnética. Propagación de energía.  (La velocidad en el vacío es de 300.000km/segundo, la que se conoce como la velocidad de la luz. Lo que se mueve ahí son los fotones, que, según como, actúan como ondas o como partículas, pero que mejor lo dejamos ahí). 

-Radiación corpuscular. Propagación de partículas subatómicas (Es decir, de las que forman los átomos). 

La luz visible, los rayos ultravioletas, los rayos gamma… pertenecen al primer grupo. Éstas se diferencian por dos cosas: Por su frecuencia y por su longitud de onda. La frecuencia es el número de ondas que se dan en cada segundo y la longitud de onda es la medida de cada una de éstas ondas.

                      

Lo que marca la energía que tiene una onda es su frecuencia. Es decir, cuanto más rápido ondule una onda, más enérgica es (tiene su lógica, no?).

Entonces, puedes observar en la figura siguiente como las ondas de radio, con una frecuencia mucho menor que las ondas visibles, tienen menos energía. Y los rayos gamma son los más enérgicos de todos:

   



Respecto a la radiación corpuscular, existen también varios tipos. Antes de enumerarlos, solo destacar que éstas partículas también se mueven, podríamos decir, en forma de ondas. 

Básicamente la radiación corpuscular puede ser: Alfa, Beta, Protones o Neutrones. Todas ellas provienen de un átomo (Ya he dicho que son partículas subatómicas). El átomo, además, debe ser inestable, es decir, es un átomo que siente que le sobra algo; que ha sido excitado de alguna manera y ese exceso de energía lo soltará antes o después. Sobre esto hablaremos un poco más en la siguiente entrada: Radiación, cuarta parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario