martes, 5 de mayo de 2015

Características generales de Venus

Venus se parece mucho a la Tierra. Al menos en cuanto a tamaño se refiere. Una imagen vale más que mil palabras:

Comparación de tamaño Venus-Tierra

Venus, creo que puede apreciarse en la imagen, es ligeramente más pequeño que la Tierra. Su radio es de 6000km, es decir, un 95% del de la Tierra.

Es también menos denso: Su masa es un 81% de la masa de la Tierra, con lo cual, la fuerza de la gravedad que maneja es muy similar.

La órbita de Venus tiene un radio medio de 108 millones de kilómetros (La de la Tierra 150) y es prácticamente una circunferencia. El año Venusiano dura 225 días… pero lo curioso es que un día en Venus dura ¡243 días! ¡Más de un año! Y además de eso, no gira como todos los planetas, si no que lo hace al revés. Pero eso no se supo hasta finales del siglo pasado, cuando se pudieron utilizar radares y cosas de esas… porque mirándolo simplemente desde la Tierra no se puede saber como gira ya que la atmósfera del planeta es tan densa que no se puede ver a través de ella.

Fue Mikhail Lomonosov, en 1761, el primero que vio lo que podía ser la atmósfera de Venus y 29 años más tarde, Johann Schröter lo confirmaría. La atmósfera es tan densa que todo el planeta se ve igual en todas partes, como una canica, sin dejar vernos lo que contiene bajo esa espesa capa de nubes.
 
                              
 
Así que, como digo, hasta hace poco más de 50 años no sabíamos mucho sobre el planeta. Pero entonces llegaron los infrarrojos, la luz ultravioleta, el radar. Y fue entonces cuando nos dio la primera sorpresa. Venus gira asombrosamente lento y encima, ¡Al revés! Puede deberse quizá a un impacto sobre el planeta o incluso un efecto de su densa atmósfera. Sea como fuere, las noches sí duran mucho para un Venusino, pero por el día tampoco es que gocen de mucha claridad con esa espesa capa de nubes... y además, como el eje de inclinación del planeta es de tan solo 3º (frente a los 23º de la Tierra), tampoco hay estaciones, con lo cual, la temperatura es igual todo el año.

Pero lo más interesante llega cuando nos acercamos todavía más al planeta: Acercándonos más a Venus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario