viernes, 29 de mayo de 2015

Historia del Universo V

Ayer se planteó la pregunta: ¿Qué nos deparará el mañana? Bueno, el futuro que nos espera la verdad es que es muy incierto. Vivimos en una época de grandes cambios... La economía, las guerras, la superpoblación o la ecología son temas que deberemos abordar y resolver como especie en los próximos años, si no queremos que todo se nos vaya de las manos.

Queda mucho por hacer, y de momento, el estudio de todo lo que nos rodea ahí fuera nos ayuda a comprender nuestro origen y, por lo tanto, nuestro futuro; pero eso ya es hablando a largo plazo, claro.

De momento, y a corto plazo (y hablando de astronomía, of course), se pretende estudiar más a fondo el Sistema Solar, pues aún quedan muchas incógnitas por desvelar (Si leíste las entradas sobre Júpiter, supongo que te harás una idea de lo que quiero decir). Por otra parte, el estudio del Universo profundo, así como su formación y evolución están dando mucho que hablar últimamente.

Las próximas misiones que hay sobre la mesa son apasionantes. Por un lado se va a mandar un nuevo telescopio que sustituya al Hubble (el James Webb Space Telescope), lo cual podrá ampliar en gran medida lo que ya se sabe del Universo.

Construyendo el James Webb Space Telescope.

Si hablamos de las misiones planteadas de puertas adentro del Sistema Solar, hay diferentes proyectos en camino, y a cual más interesante... Por ejemplo, se quiere enviar una  nave para posarse en un asteroide y que luego traiga muestras del mismo a la Tierra! También se quiere llevar otro de esos fantásticos Rovers (De los que ya hablaremos) a Marte en 2020 y 10 años después llevar seres humanos!!! Se habla incluso de llevar Astronautas a un Asteroide... Todo eso en los próximos 15 años!! He llegado a leer que en la propia NASA están estudiando una misión para cambiar la órbita de un asteroide y traerlo a orbitar la Luna, y así ir tomando muestras del mismo (Puedes ver más sobre ello aquí: Asteroid redirect Mission).

A todas estas misiones se les asigna un orden de preferencia y se espera a tener fondos. Cuantos más fondos, más misiones. Por ejemplo, recientemente salió en las noticias que parecía que habían puesto ya dinero sobre la mesa para una misión a Europa! Si leíste aquel capítulo, supongo que, al igual que yo, deseas que ese momento llegue cuanto antes!

A largo plazo... Qué tal conquistar otros planetas? Ir a vivir a la Luna? o a Marte? Hacer de Marte un planeta habitable? Obtener materiales de los asteroides? Beber agua de Europa? Todas estas cuestiones están siendo estudiadas en estos momentos... hay proyectos, planes, retos... pero, como digo, debemos ir poco a poco. La única manera de llegar a la meta es empezar a correr.

Terraformación de Marte. ¿Te imaginas vivir en otro planeta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario