miércoles, 6 de mayo de 2015

Acercándonos más al planeta Venus

Como podrás imaginar, para saber qué pasaba debajo de esa espesa capa de nubes, había que acercarse al planeta. Y ahí entraron en juego, de nuevo, USA y la URSS.   

Para el caso de Venus, la primera sonda enviada a Venus fue rusa: La Venera 1. Y fue un fracaso. También falló la Mariner 1 estadounidense pero por suerte no lo hizo su hermana, la Mariner 2. Y fue, de hecho, el primer objeto creado por el hombre que se mandaba con éxito a otro planeta. Corría el año 1962, y la Mariner 2 pasaba a 35.000 km de la superficie del planeta Venus y nos enviaba, por fin, información sobre el mismo. Nos dio la temperatura en la superficie del planeta: Más de 425ºC, suficiente para fundir el plomo, el estaño o el zinc!!! 

Venera 1.

La primera sonda que tocaba la superficie de otro planeta, sin embargo, fue rusa. Fue la Venera 3, y lo consiguió en 1966. Lamentablemente, aunque así fuera, no pudo mandarnos información ya que perdió la comunicación con la Tierra nada más atravesar la espesa capa de nubes venusianas. 

La siguiente en llegar a Venus fue Venera 4. Esta sí consiguió mandarnos datos tras atravesar las primeras nubes. Midió la atmósfera y supimos entonces que estaba compuesta prácticamente en su totalidad por dióxido de carbono o CO2 (96´5%). También había nitrógeno (3´5%) y otros gases, dióxido de azufre entre ellos. Midió la enorme presión que hay debajo de las nubes. Y fue precisamente debido a ésta gran presión por lo que no pudo completar su misión con éxito, ya que bajó más lento de lo que habían calculado y se quedó sin batería a 24 km de la superficie, cuando ya había nada más y nada menos que una presión 20 veces mayor que la de la que estás soportando en estos momentos.

Siguieron enviando sondas a Venus, pero ninguna como la Venera 7, capaz de soportar enormes presiones y por lo tanto, con el claro objetivo de posarse sobre la superficie venusiana. Y así cumplió su cometido en 1970. Midió una presión comparable a la que hay a más de 900 metros de profundidad en el océano, es decir, unas 90 veces la presión que hay en la superficie terrestre. 

Imagen artística de Venera 7 sobre Venus.

La enorme presión en la superficie de Venus, por cierto, se debe a su espesísima capa de nubes. Aquí en la Tierra, la presión que estás soportando en estos momentos se debe al peso de toda la atmósfera que hay sobre ti. Si te metes en el mar, al peso de la atmósfera le tienes que sumar el peso del agua, y, como sabes, el agua pesa mucho más que el aire, y es por eso por lo que a 10 metros de profundidad, la presión que soportas es el doble de la que soportas en la superficie. Pues bien, si la presión en Venus es 90 veces mayor que en la Tierra, es porque la atmósfera pesa 90 veces más que la de la Tierra. Imagina lo densa que es. Como una niebla espesa de verdad de la buena, de las de cortar con cuchilla de Albacete. Pero además no te la imagines con agua, porque prácticamente no hay agua en la atmósfera... Es prácticamente dióxido de Carbono, Nitrógeno y Azufre. Y hay unas tormentas bestiales, con rayos y truenos que deben retumbar de un modo brutal, ya que el sonido se propaga mejor en una atmósfera tan densa. Y también llueve… pero ácido sulfúrico y sulfuro de plomo! Lo que pasa que se evapora antes de llegar a la superficie por el calor que hace.

¿Aún sigues queriendo hacer un viajecito a Venus?

No se sí te vas haciendo a la idea de lo difícil que debe ser el día a día en Venus, con temperaturas cercanas a los 500ºC, noches de medio año, presiones insoportables, rayos y truenos, una densa niebla tóxica y lluvia de ácido sulfúrico. Desde luego, el que pensó en llamarlo Diosa del Amor, no sabía lo que tenía entre manos.

Todavía podemos acercarnos un poco más: A las puertas del infierno en Venus.

2 comentarios:

  1. Qué bien me lo estoy pasando con este blog !!!!... aunque haya llegado a él con un año y pico de retraso, su contenido no tiene fecha de caducidad. GRACIAS JC. Reflexión a tu comentario "..noches de medio año...". Para hacerlo fácil considero que Venus tarda en rotar sobre si mismo el mismo tiempo que en trasladarse alrededor del sol. Si el sentido de rotación fuese como el de los demás planetas, en Venus medio planeta tendría sol eterno y el otro medio noche eterna (como la Luna que siempre muestra la misma cara a la Tierra).
    Pero dado que Venus rota en sentido "horario", en un año tendrían 2 transiciones noche-día con lo cual, para un venusino, cada noche duraría un cuarto de año (+ o -).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de que te esté gustando! Muchas gracias!
      Veo que eres un alumno muy aventajado! Enhorabuena! Efectivamente, una noche de Venus duraría un poco más que la cuarta parte de uno de sus años. No es fácil entenderlo pero tu explicación ha sido muy buena!
      Muchas gracias por enriquecer el blog!

      Eliminar