jueves, 21 de mayo de 2015

La Cabellera de Berenice

La Cabellera de Berenice está allí, en el cielo, desde tiempos remotos. Fue el mismísimo Júpiter quien la puso allí tras habérsela cortado la propia Berenice (esposa de Ptolomeo III, Rey de Egipto), al cumplir su promesa de que así lo haría si su marido volvía sano y salvo de la guerra. 



La constelación en sí, aunque ocupa bastante extensión en el firmamento, no tiene mucha importancia, pues sus estrellas brillan poco, siendo sólo 3 de ellas de magnitud aparente inferior a cinco. 

Éstas 3 estrellas forman un triángulo que queda en la recta que se prolonga entre las estrellas Dubhe y Phad (o Phecda), de la Osa Mayor, de longitud 3 veces la distancia entre éstas dos estrellas, y en la dirección de Arturo



Pero lo importante de esta constelación no son las estrellas, si no lo que hay más allá. De momento, vamos a nombrar las 3 estrellas más importantes y dejo la parte, quizá más interesante, para la próxima entrada. 

- Beta Comae Berenices, β Com. Estrella más brillante de la constelación, con una magnitud aparente de +4´26. Es una enana amarilla bastante parecida al Sol, que se encuentra a menos de 30 años luz de tí.

- Diadem, Alfa Comae Berenices, α Com. Se llama así porque se dice, es la diadema de Berenice. Es una estrella binaria compuesta por dos enanas amarillas blanquecinas que se encuentran a unos 60 años luz.  Magnitud aparente +4´32.

- Gamma Comae Berenices, γ Com. De magnitud aparente + 4´35, esta estrella es una gigante naranja que se encuentra a la nada desdeñable distancia de 167 años luz.

Y ahora, pasemos a ver los otros objetos de la Cabellera de Berenice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario