lunes, 25 de mayo de 2015

Historia del Universo I

Esta semana toca viajar en el tiempo. Agarraté porque hoy vamos a ir muuuy deprisa!!! Comenzaremos por el principio: El  Big Bang:

Hace ya entre 15.000 y 20.000 millones de años, nuestro Universo (No descartemos la idea de que haya más de uno) se inicia con una enorme explosión. Tras ella se crearían la fuerza de la gravedad, las fuerzas nucleares, se crearían electrones, protones, neutrones… todo esto en fracciones de segundo. Unos minutos después del gran estallido, se empiezan a formar los primeros átomos…

300 millones de años después del Big Bang ya tenemos las primeras estrellas e incluso Galaxias. 



Pasan entre 10.000 y 15.000 millones de años, y dentro de una de esas Galaxias se empieza a formar el Sistema Solar. Esto fue hace 4500 millones de años. El Sol, por cierto, no es una estrella nueva, si no que se crea a partir de restos de otras estrellas que nacieron y vivieron antes que el. (Recomendaría que echases un vistazo a la entrada de "Nacimiento y vida de una estrella").

Hace 4000 millones de años, la Tierra es un lugar Hostil. Volcanes, Tormentas, Terremotos... El efecto de los relámpagos sobre la superficie de la tierra, produce aminoácidos, el componente fundamental de la vida.

Hace 3600 millones de años aparecen los primeros seres vivos unicelulares sobre la tierra. "El Gran Nacimiento" Empieza la lucha por la supervivencia. El azar y la selección natural hará que unos sobrevivan y otros no. Los afortunados empiezan a multiplicarse. 1000 millones de años después algunos de estos seres utilizan el Hidrógeno del agua para crear energía, soltando Oxígeno... y así empieza a cambiar la atmósfera de la Tierra para siempre.

Hace 1000 millones de años ya no solo hay seres unicelulares. Hay seres más complejos: Gusanos, medusas y algas.

Hace 570 millones de años: Explosión Cámbrica. Aparecen los seres con esqueleto duro.

Hace 360 millones de años, empiezan a salir del agua las primeras criaturas.

Hace 250 millones de años: Los Dinosaurios.

Hace 65 millones de años: Un asteroide cae sobre el golfo de México y una nube cubre la Tierra durante mucho tiempo. Los Dinosaurios acaban extinguiéndose.

Los orígenes del Ser humano se han datado en hace 7 millones de años, en África. 6 millones de años después se expandirían por prácticamente toda Eurasia. Hace medio millón de años dominaba Europa y no pasaría a América hasta hace menos de 15.000 años, conquistándola en 2000 ó 3000 años.

Continuemos con Historia del Universo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario