sábado, 16 de mayo de 2015

Radiación Ionizante.

Estos días atrás he comentado que existen dos tipos de radiación: Electromagnética y Corpuscular. Espero que haya quedado más o menos claro de que van. Bueno, si no ya sabes donde estoy. :-)

La radiación también se puede clasificar en otros dos grandes grupos: ionizante y no ionizante.

Si recuerdas, lo último que dije ayer era que un átomo excitado dejará de serlo antes o después, pero para ello, soltará lo que se conoce como radiación ionizante. Soltará una partícula alfa, una beta, un protón o un neutrón o combinaciones de ellos, y además también puede soltar algún que otro rayo gamma. Éstos son los tipos que existen de radiación ionizante. Ya vimos además como las ondas más enérgicas (en la tabla del otro día), son precisamente radiación ionizante.

Lo de ionizante significa que pueden ionizar la materia, esto es, crear iones. Los iones son átomos cargados positiva o negativamente. Si una onda gamma choca con un átomo y le quita un electrón (que como sabes es una partícula de carga negativa), el átomo se convertirá en un ion positivo. 

El hecho de ionizar la materia afecta a los seres vivos. Un rayo gamma que interactúe con una célula puede modificarle el ADN, lo que le provocará una mutación o directamente la muerte.  Pero no te asustes, porque primero no interactúan a menudo y, sobretodo, tienes muchas células. Porque eso sí, rayos gamma recibes que da gusto.

Piensa que desde hace millones de años, la radiación cósmica, y la que procede de la Tierra ha existido, y la vida sigue. Y sí... es cierto que existe la radiación artificial, por ejemplo recibes mucha cantidad cuando te haces una radiografía, pero, primero: es por tu bien y segundo: la mayoría de las veces tampoco es para tanto.

De toda la radiación que recibe un ciudadano medio, el 82% de la misma proviene de fuentes naturales, es decir, de los rayos gamma que vienen del espacio hasta la Tierra (Fíjate que en el Sol hay enormes cantidades de reacciones nucleares lo que genera muchos átomos excitados que se desexcitan emitiendo rayos gamma) o de la propia Tierra (Ya que en nuestro planeta existen grandes cantidades de átomos que están excitados ya de por sí). Bueno, del 18% restante, la mayor parte de la radiación que recibe una persona media, 15%, lo recibe de la medicina (radiografías), menos de 1% proviene de la energía nuclear o derivados de la misma (pruebas nucleares, realizadas casi todas ellas en los años 50) y el resto (2%) de radiación que recibimos proviene de diferentes productos de consumo (sobretodo algunas cerámicas, vidrios, hormigón...).

Como cosa curiosa, los rayos gamma que vienen del Sol atraviesan el espacio vacío, y cuando llegan a la Tierra se frenan con los átomos de nuestra atmósfera. Aún así al suelo nos llegan muchos. De la Tierra también salen muchos rayos gamma que también nos afectan. La radiación corpuscular se frena mucho más fácilmente, así que raramente llega a nosotros.

Y ya por último, solo comentar que la unidad de medida de la radiación es el Sievert (Sv). El Sievert mide como afecta la radiación al cuerpo humano. La unidad Sievert es una medida enorme. 6 Sv serían suficientes para matarte. La radiación que recibes en España es bastante menos de una millonésima parte de un Sievert cada hora. En un avión recibes 5 microSierverts por hora, 50 veces más. Pero sigue siendo muy baja. En una radiografía dental recibes 10 microSv, pero en un pequeño lapso de tiempo. Si recuerdas, Io, la activa Luna de Júpiter, era un lugar donde existe mucha radiactividad... los valores están en torno a 10 Sv al día (No tengo 100% claro el valor, pero sí que es algo así) algo que te mata en unas horas; pero como sabes, ese mundo está muy lejos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario