jueves, 10 de septiembre de 2015

Antares, el corazón de Escorpio.

Ya he avisado que Antares es una estrella impresionante. No se si te acuerdas de cual es mi estrella favorita en el firmamento... te dejo el enlace AQUÍ para que lo recuerdes. Pues bien, Antares es aún más Grande! (Bueno, y ya se que después de ver VY Canis Mayoris, cualquier estrella puede parecer una mindundis, pero es que Antares desde la Tierra se ve especialmente bien y por ello nos interesa). Concretamente se ve con una magnitud aparente de +1´09, lo cual la convierte en la decimosexta estrella más brillante del cielo.



Como ves, es muy grande.  El Sol en la imagen casi ni se ve y Júpiter sería invisible a esa escala (A no ser que estés viendo este blog con una pantalla de 500 pulgadas). También puedes ver a Arturo, una gigante naranja, que nos creíamos que era grande y todo. 

Por su tamaño y su color, imagino que sabes de donde viene y a donde va. (Si no lo sabes recomiendo que te releas las entradas sobre la vida de las estrellas). Efectivamente, es una Supergigante Roja. Se clasifica como M0´5 Iab. Tiene un radio de unos 700 soles, una temperatura de unos 3500 grados y está a una distancia de unos 600 años luz. Con esto ya casi te lo digo todo, aunque no con mucha exactitud porque Antares, como muchas otras enormes estrellas, se encuentra embutida en una nebulosa que ella misma se ha creado.



Lo que me quedaba por decirte, para hacer a esta estrella más interesante si cabe, es que está acompañada por una B3V, una pequeña y caliente enana llamada Antares B, que se calcula que orbita a su hermana mayor a una distancia de más de 500 Unidades Astronómicas.

Por cierto, Antares fue bautizada por Ptolomeo, quien la llamo Anti-Ares, es decir, opuesta al Dios Griego de la guerra, Ares, cuyo homónimo Romano veremos más adelante: Marte!

Ahora toca continuar con las constelaciones del zodiaco, en este caso nos toca la Constelación de Libra.

4 comentarios:

  1. Cuando miro a Antares a simple vista, me da la impresión que le puedo detectar ese color rojizo. Creo que es la estrella que más capta mi atención.

    ResponderEliminar
  2. No es que te de la impresión, Javierbc, es que realmente se ve rojiza. También se puede captar ese color rojizo fácilmente con Betelgeuse y un poco también con Arturo. Creo que son las 3 estrellas rojas más importantes.
    Muy buena observación.

    ResponderEliminar