martes, 8 de septiembre de 2015

Constelación de Escorpio

Escorpio es fácilmente reconocible en los cielos pues realmente, y en pocos casos se ve tan claro, las estrellas forman la figura que representa: el escorpión.
                                               

Yo creo que se ve bastante claro, vamos.

Además, las estrellas que componen estra bonita constelación se ven fácilmente debido a su brillo. La que más brilla, Alfa Scorpii, más conocida como Antares, además, es una espectacular estrella. Tanto, que se merece una entrada para si sola. Antares, junto con las 3 estrellas que estarían en las pinzas del escorpión, Acrab (β Scorpii), Dschubba (δ Scorpii) y Pi Scorpii (π Scorpii), se reconocen fácilmente en los cielos. Y lo mejor es que están en la Eclíptica, con lo cual, sabiendo donde está simplemente hay que mirar sobre esa línea imaginaria. A veces incluso recibe la visita de un planeta con lo cual hace más bonita todavía la constelación. Esté año y al que viene estará por allí Saturno. Además, para el verano que viene estarán bastante próximos Saturno y Marte con lo que puede ser algo digno de ser observado. Que ganas de que llegue junio de nuevo!!!!

λ Sco, más conocida como Shaula (el aguijón), es, por cierto, la segunda estrella más brillante de la constelación (+1´62), lo cual hace que si la visión de la constelación es buena, se pueda utilizar fácilmente para completar la visión del escorpión entero. Sargas, la tercera estrella más brillante, también está en la cola y la que más abajo está de todas las estrellas de Scorpii.

El problema es que la constelación, desde España, nunca se eleva mucho en el firmamento, con lo cual hace que sea más difícil su observación. Pero bueno, hay que buscar un sitio donde pueda verse bien y listo. :-)

Además de esto, hay varios objetos dentro de los dominios del escorpión, que están incluidos dentro del catálogo de Messier (Y eso, como sabes, es garantía de calidad).  

Te muestro M4, un precioso glóbulo estelar situado cerquita de Antares:

                            

4 comentarios:

  1. Espectacular.
    Primeramente darte las gracias por este blog (que acabo de descubrir) y por el tiempo que has invertido en confeccionarlo. Y por supuesto a las magníficas explicaciones que para "tontos/curiosos/apasionados" de la astronomía se vierten en él.

    Desde que tengo uso de razón me persigue la constelación del Escorpión. Cada vez que por curiosidad y fascinación he mirado al cielo siempre estaba ahí Antares. Evidente que se ha debido a la casualidad de la orientación de mis diversas viviendas o de las ventanas de mis cuartos. El caso es que aún hoy día salgo a mi terraza y ahí está. Rojizo y acompañado de sus pinzas y cola...

    Es mi estrella.

    Gracias por traérmela de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchísimas gracias. Me alegro mucho que te guste el blog y me alegro también que hayas tenido esa suerte con Escorpio. Desde luego es una de las constelaciones más bonitas. Estos días, además, está acompañada por Saturno y Marte. Eso ya es espectacular.
      Gracias de nuevo.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Cual es la estrella mas inportante de scorpio




    ResponderEliminar