lunes, 18 de mayo de 2015

Constelaciones alrededor de Bootes

Toca volver a mirar las estrellas.

Recordemos a Bootes, la constelación de la estrella Arturo. Vamos a ver, los próximos días, las constelaciones que la rodean. Por si quieres salir ahí fuera esta semana y echar un vistazo, te dejo la siguiente imagen:



En ella supongo que distinguirás claramente a la constelación del Boyero, a su estrella principal, Arturo y, si eres aplicado, quizá puedas nombrar a alguna otra: Izar, Mufrid, Nekbar o Seginus...

Acuerdaté que para localizar a Arturo, primero has de localizar la Osa Mayor. Las estrellas del pastor de Bueyes se ven bastante bien, y la Corona Borealis, si la noche es muy clara, resulta preciosa... pero ya te digo que a parte de Boyero, es posible que tengas dificultades para ver las constelaciones que lo rodean. ¡¡Paciencia!!

Arturo es posible que sea la estrella más brillante del firmamento. Depende de cuándo salgas a verla, quizás también se pueda ver Júpiter, SaturnoVenus, que la superarán en brillo. 

Los planetas, recuerda, siempre andan por la eclíptica, es decir, el plano de nuestro Sistema Solar. Además, Venus siempre lo verás bastante bajo en el firmamento, al amanecer o al atardecer. Además, los planetas no parpadean. Como ves, no tiene pérdida. 

Ahora vamos a centrarnos en las constelaciones... Empecemos por Canes Venatici


2 comentarios:

  1. Qué frustración, me encanta la constelación del Boyero y no he podido verla últimamente porque ha estado lloviendo sin cesar :(

    Aunque la Cabellera de Berenice, con o sin lluvia, jamás logro ubicarla.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Bueno, al menos la lluvia también es necesaria y las constelaciones estarán allí año tras año.

    La constelación del Boyero sí que es bonita y fácil de ver, por su forma característica y sobretodo por Arturo, su estrella principal. Tanto Canes Venatici como la Cabellera sí son bien difíciles de ver... Bueno, hay que echarle imaginación... Hay un espacio bastante grande entre el Boyero, la Osa Mayor y la constelación de Leo. Prueba buscando en ese hueco, pero la noche tiene que ser muy clara!

    Muchas gracias por el comentario y a ver si mejora el tiempo!

    ResponderEliminar