sábado, 23 de mayo de 2015

Corona Borealis

Corona Borealis es una pequeña constelación que se encuentra junto al Boyero de los cielos. Es una de esas constelaciones de las que se ve perfectamente lo que representa: Una corona. Eso sí, te tienes que alejar un poco de la ciudad para verla.

Precisamente por esa forma característica, también fue una de las 48 constelaciones del Almagesto de Ptolomeo. 

La corona, por cierto, pertenece a Ariadna, hija del Rey Minos de Creta. El Rey Minos atacó y venció a los Atenienses. Es por esa victoria por lo que éstos, desde entonces, debían mandar 7 jóvenes y 7 doncellas al año para alimentar al Minotauro que tenían en Creta encerrado en un complejo laberinto. Eso fue así hasta que llegó Teseo, del que se enamoró perdidamente Ariadna y que, por supuesto, acabó matando al Minotauro y escapando con su enamorada lejos de Atenas. Pero Teseo la abandonó y fue Dionisio el que la rescató y el que acabó finalmente casándose con ella. El regalo nupcial fue una maravillosa corona que aún brilla en los cielos.

                            

De sus estrellas principales, cabe destacar a α Corona Borealis o Alphecca, de magnitud aparente 2´2. Es una estrella binaria, cuya estrella principal es una enana blanca azulada. (A0V). Su compañera la eclipsa cada 17 días, lo que produce una ligera disminución de su brillo. Se encuentran a 75 años luz. 

Nusakan es la estrella beta, con magnitud aparente +3´66, aunque este valor varía un poco ya que también es una estrella binaria. Se encuentran a 115 años luz y la mayor de las dos estrellas es una A5V. La pequeña es una F2V. 

No me voy a entretener mucho con el resto de las estrellas porque tampoco tienen nombre propio, ni se ven mucho. La tercera en brillo tiene una magnitud aparente de +3´81 y la siguiente +4´60. 

La siguiente constelación que estudiaremos será Hércules... Pero antes, ¿Qué tal si estudiamos un poco de historia? Se viene la serie sobre la historia del Universo. Empezaremos por: Historia del Universo I

¿Cuántas Constelaciones distinguirías ya en la imagen?

5 comentarios:

  1. Una pequeña observación: hay un pequeño dedazo en la entrada "laverinto" por laberinto. En cuanto a la constelación, es muy bonita también y fácil de reconocer, sobretodo por su estrella alpha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario!! Acabo de corregir el error. :-)

    Corona Borealis, cuando la noche es clara, es para mi gusto, simplemente, espectacular. Me alegra que a tí también te guste!

    Gracias de nuevo y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Corona Borealis.....en Las Cañadas del Teide.....mágico....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah... Me lo puedo imaginar. Impresionante. Muchas Gracias

      Eliminar