lunes, 9 de marzo de 2015

Canis Minor

De este grupo de constelaciones, ya solo nos queda por ver la constelación Canis Minor.

                

Es una constelación pequeña, pero muy fácilmente visible debido a Procyon, su estrella alpha, a la cual dedicaremos una entrada en exclusiva mañana. 

Es otra de las constelaciones de Ptolomeo, la del can menor, que muestra al pequeño de los dos perros que siguen a Orion. Con ella, como digo, completamos el grupo de Orion y toda su fauna, el Can Mayor y el menor, el unicornio y la liebre (Que no sale nombrada en la imagen pero espero que ya puedas identificarla). 

Otra interpretación sobre la historia del Can Menor, es que era Maera, el perro de Icario, a quien el Dios griego Dionisio enseñó a hacer vino y a quien sus amigos mataron pensando que el vino que éste les había dado estaba envenenado (debido a que era un vino muy peleón). El perro murió de pena y Zeus lo puso en el cielo. Y ahí sigue. 

La segunda estrella más importante de la constelación del Can Menor se llama Gomeisa (La que llora), tiene una magnitud aparente de +2´89. Es de tipo espectral B8Ve, y se encuentra a 150 años luz de la Tierra. Es cuatro veces más grande que el Sol, pero debido a su alta temperatura, brilla como unas 250 veces más. Como suele ser habitual en estrellas tan calientes, Gomeisa gira muy rápido, lo que hace que pierda materia y por ello consta de un circulo de gas alrededor de la misma que emite mucha radiación. 








4 comentarios:

  1. Otra versión de Proción es que era el perro de la hija de Icario, Erígone. Después de que mataron a Icario, Erígone y Mera se suicidaron.

    Como dato curioso, además, Erígone se asocia a la constelación de Virgo en algunas variantes del mito, e Icario, en la mayoría, a la del Boyero.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Es genial tener un lector que sepa tanto de mitología. Gracias por enriquecer el blog de esa manera!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Tan sólo me agrada aportar un poco de lo que sé a todo esto que ofreces. Al contrario, gracias a ti por este grandioso blog.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. :-)
    Todos estamos agradecidos, entonces. :-D

    ResponderEliminar