sábado, 7 de marzo de 2015

Lepus Constelación

                                                   

Lepus es la liebre a la que sigue Orión.

La puedes ver, en la imagen, justo debajo de la constelación de Orión. En la parte superior de la imagen se encuentran las tres Marías, y justo debajo Saiph y Rigel. Pues bien, Lepus ocupa, prácticamente, el espacio que existe entre estas dos estrellas. Hoy lo podrás ver (no sin dificultad) a las 22 horas hacia el suroeste, bastante bajo, ya que a las 12 de la noche empezará a desaparecer por el horizonte.

                                                 Lepus constellation map.svg

A destacar, entre sus estrellas, a las dos mayores:

- Alfa Leporis o Arneb. (Arneb significa Liebre) Es una supergigante Blanca de magnitud aparente +2´58. En realidad, una de las estrellas más brillantes que se pueden ver a simple vista, brilla como 13.000 soles. Pero si no la vemos más brillante, te lo podrás imaginar, es porque está a unos 1300 años luz. Tipo espectral: F0Ib.

- Beta Leporis o Nihal. (Nihal significa Camellos) Es una gigante amarilla de magnitud 2´81. Imagina como debe ser, comparada con Arneb, si te digo que se encuentra a 159 años luz de nosotros. Es de tipo espectral G5II. Es decir, está algo más fría que nuestro querido Sol, y es bastante más grande.

A destacar también el Cúmulo estellar Messier 79 (M79), situado a unos 41.000 años luz de la tierra.

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario