jueves, 12 de marzo de 2015

Cassiopea

Antes de que termine el invierno definitivamente, quiero mostrarte una de mis constelaciones favoritas.

Se ve en el cielo muy fácilmente, así que casi no necesitarás referencias. Es como la constelación de Orión, que se ve a simple vista y se utiliza (yo al menos) como referencia para estudiar las de alrededor.

Su nombre es Cassiopea, y tiene esta pinta:

                         
                                             
No me voy a detener ahora en ella porque la veremos a finales de año. Ahora ya empieza a estar baja y es posible (según donde te encuentres) que no la veas bien... De todas formas, como ya he dicho, es muy fácilmente reconocible ya que sus estrellas principales son de magnitud entre 2 y 3. 

Hoy a las 21 horas si miras un poquito entre el norte y el noroeste, la verás brillar con todo su esplendor. Es preciosa. Esperemos que el tiempo acompañe y puedas verla bien.

Está relativamente cerca de la Osa menor y la Osa mayor, que son las próximas constelaciones que veremos. Con los extremos de la M o la W (según la mires), apunta hacia la Estrella Polar que, puede que hayas oido alguna vez, marca el norte.  En la siguiente figura puedes ver la Osa Menor, la Osa Mayor y Polaris o Estrella Polar. Quédate con ellas porque es lo próximo que estudiaremos (Aunque por el camino prometo sorpresas!!).

Por cierto, (y perdón si me repito mucho) si eres nuevo en este blog, te recomendaría que empezaras por el principio porque explico algunos conceptos básicos que hay que tener claros antes de salir ahí fuera a mirar el cielo o simplemente entender lo que tenemos sobre nuestras cabezas.
                            

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho ésta, porque su forma es bastante singular.

    Como dato curioso, algunos autores, con mucha razón, creo, la describen como una llave.

    ResponderEliminar
  2. Anda, pues no recuerdo haber leido esa descripción de llave, pero sí, tiene un parecido razonable.

    La verdad es que es una constelación preciosa y muy fácilmente reconocible.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Ahora en verano Cassiopeia está muy alta y se ve durante toda la noche hasta el amanecer. A mi me ayuda para encontrar a pegasus (aunque no están cerca)porque la alineación de Schedar (alpha cassiopeia) y Cih (Y cassiopeia) me llevan al enorme cuadrado de pegasus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo al cuadrado de Pegasus, me refiero al centro del cuadrado.

      Eliminar
  4. Hola Javierbc,
    Está muy bien que cada uno tenga sus trucos para encontrar las constelaciones. Cassiopea, al tener una forma muy característica se suele utilizar para encontrar otras constelaciones. Además de Pegaso, como dices, también se utiliza para encontrar Andrómeda, por ejemplo, que está justo al lado.
    Muchas gracias por los comentarios,
    Saludos!

    ResponderEliminar