jueves, 12 de marzo de 2015

Cassiopea

Cassiopea se ve en el cielo muy fácilmente, así que casi no necesitarás referencias. Es como la constelación de Orión, que se ve a simple vista y se utiliza (yo al menos) como referencia para estudiar las de alrededor.


                                             
Solo quería introducir esta preciosa constelación. En invierno es cuando suele verse y, quizás, si sales a buscar Orión y toda su fauna, te preguntes qué constelación es esa. Como ya he dicho, es muy fácilmente reconocible ya que sus estrellas principales son de magnitud entre 2 y 3. 

Está relativamente cerca de la Osa Menor y la Osa Mayor, que son las próximas constelaciones que veremos. Con los extremos de la M o la W (según la mires), apunta hacia la Estrella Polar que, puede que hayas oído alguna vez, marca el norte.  En la siguiente figura puedes ver la Osa Menor, la Osa Mayor y Polaris o Estrella Polar. Quédate con ellas porque es lo próximo que estudiaremos.


Por cierto, (y perdón si me repito mucho) si eres nuevo en este blog, te recomendaría que empezaras por el principio porque explico algunos conceptos básicos que hay que tener claros antes de salir ahí fuera a mirar el cielo o simplemente entender lo que tenemos sobre nuestras cabezas.

Y ahora sí, empecemos con las Osas. Vamos a culturizarnos un poco aprendiendo sobre su mitología.
                            

7 comentarios:

  1. Me gusta mucho ésta, porque su forma es bastante singular.

    Como dato curioso, algunos autores, con mucha razón, creo, la describen como una llave.

    ResponderEliminar
  2. Anda, pues no recuerdo haber leido esa descripción de llave, pero sí, tiene un parecido razonable.

    La verdad es que es una constelación preciosa y muy fácilmente reconocible.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Ahora en verano Cassiopeia está muy alta y se ve durante toda la noche hasta el amanecer. A mi me ayuda para encontrar a pegasus (aunque no están cerca)porque la alineación de Schedar (alpha cassiopeia) y Cih (Y cassiopeia) me llevan al enorme cuadrado de pegasus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo al cuadrado de Pegasus, me refiero al centro del cuadrado.

      Eliminar
  4. Hola Javierbc,
    Está muy bien que cada uno tenga sus trucos para encontrar las constelaciones. Cassiopea, al tener una forma muy característica se suele utilizar para encontrar otras constelaciones. Además de Pegaso, como dices, también se utiliza para encontrar Andrómeda, por ejemplo, que está justo al lado.
    Muchas gracias por los comentarios,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo la encontre de niña y dije que era mi constelación pues era la inicial de mi nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es una de las mejores constelaciones del cielo. Gracias por compartirlo!

      Eliminar