lunes, 30 de marzo de 2015

La ecuación de Drake

Nadie sabe con certeza si existe vida en otros lugares del Universo, pero eso no quita para que muchos científicos no descarten la posibilidad de que exista vida incluso en otro lugar de nuestro Sistema Solar. En Marte, por ejemplo, se está buscando en estos mismos momentos (Ya lo veremos cuando toque), en Europa no se descarta en absoluto y tampoco se hace en otros satélites como por ejemplo Titán (En Saturno, también lo veremos). 

Ahora bien, cuando digo "vida" no me refiero a los típicos hombrecillos verdes volando en platillos volantes. "Vida" también pueden ser microorganismos o seres poco más inteligentes que una pulga (con todos mis respetos hacia las pulgas). 

De que exista vida inteligente en otro lugar del Universo existen, lógicamente, muchas menos posibilidades, pero tampoco es algo que se pueda descartar así como así. Si existen 100 billones de planetas solo en la Vía Láctea, ¿Quiénes somos nosotros para pensar que somos los únicos? ¿No sería un poco egocéntrico por nuestra parte?

Todo esto se lo planteó Frank Drake en 1961, radioastrónomo y presidente del Instituto SETI. Frank Drake murió en el año 2022 a los 92 años de edad. Desarrolló la conocida Ecuación de Drake, en la que intenta predecir cuántas civilizaciones avanzadas podrían estar intentando comunicarse con nosotros en la Vía Láctea. 

Frank Drake con su famosa ecuación.


La ecuación tiene la siguiente pinta:

                                                N = R* . fp . ne . fl . fi . fc . L

No te asustes, que tampoco tiene tanta enjundia como puede parecer a simple vista, vamos a verla poco a poco y si quieres más detalles sobre algo en concreto, no dudes en preguntar!

Los factores de la ecuación son:

- El índice de natalidad de las estrellas similares al Sol (R*). 10 estrellas/año.

- Fracción de estrellas con planetas (fp). 1/2 de las estrellas tienen planetas.

- Número de planetas por Sistema Solar en los que podría surgir la vida (ne). 2 planetas por cada una de estas estrellas podría contener vida.

- Fracción de estos planetas en los que puede surgir vida (fl). En todos esos planetas puede surgir vida.

- Fracción de estas formas de vida que podrían considerarse inteligentes (fi). 0.01 (1% de los planetas donde surge vida, surge vida inteligente).

- Fracción de planetas en los cuales hay seres inteligentes, capaces y deseosos de comunicarse con el exterior (fc). (1% de los seres inteligentes cumplen estas condiciones).

- Longevidad media de las civilizaciones avanzadas (L). (10.000 años).

Así que: N= 10*0.5*2*1*0.01*0.01*10000 = 10

Según Drake, existen en la Vía Láctea 10 civilizaciones capaces de comunicarse con nosotros. ¿Cómo te has quedao?

Lamentablemente, hay muchos estudios posteriores que son más pesimistas respecto a la ecuación de Drake. De momento, puedes ir pensando que números cambiarías y, más adelante, cuando sepas mucho más de Astronomía, ya retomaremos de nuevo la ecuación a ver qué número sale. 

¡¡Se aceptan apuestas!!

En la siguiente entrada aprenderemos sobre la Sonda Rosetta y el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko. ¡Ya verás que interesante es!

No hay comentarios:

Publicar un comentario