martes, 10 de marzo de 2015

Procyon

Con una magnitud aparente de +0´38, Procyon (O Proción, si lo decimos en español) es la octava estrella más brillante del cielo nocturno. Pero ese puesto no se lo debe a su gran tamaño o alta temperatura, sino a su relativa cercanía a nosotros, pues está a 11´41 años luz. 

Es en realidad una estrella binaria. Procyon A es la estrella principal, una F5 IV-V, y Procyon B es una enana blanca. 

Pero antes de entrar en detalles, simplemente para que sepas de dónde viene su nombre, comentar que la palabra ProKyon proviene del griego y significa “antes del perro”, y es precisamente porque precede a Sirio (Alfa Canis Majoris) en su aparición por el este (Al estar más arriba sale antes). También se la puede llamar Anticanis, que significa lo mismo, pero en Latín. 

Así que la estrella que precede al perro, son en realidad dos. Una subgigante que está terminando de fusionar el hidrógeno, y que es algo más del doble de grande que nuestro Sol y unas 7 veces más brillante y su pequeña compañera, de magnitud aparente +10´82. Las dos estrellas están a tan solo 15 U.A. entre si; eso es como si en nuestro Sistema Solar Urano fuera una enana blanca. La única diferencia es que la órbita de Procyon B, es muy excéntrica (Unas veces está mucho más alejada de su estrella principal que otras). 

Es preciosa y no tiene pérdida, brilla mucho y puedes localizarla alargando la línea imaginaria que une Bellatrix con Betelgeuse. Proción queda justo debajo de esa línea. 

La siguiente entrada haremos una visita a las constelaciones del zodiaco, solo para que te las vayas aprendiendo. Luego ya seguiremos con más bonitas constelaciones. 






4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola! Normalmente no pongo las cifras porque tampoco nos hacen una idea clara del tamaño (son números enormes). Si que hago aproximaciones y comparaciones con el Sol u otras estrellas. Creo que es suficiente con hacerse una idea...
      Un saludo

      Eliminar