miércoles, 18 de marzo de 2015

Eclipse de Sol

Un eclipse de Sol es cuando la luna tapa al Sol. La Luna y el Sol están, entonces, en conjunción.

Es una bonita coincidencia, el que los tamaños relativos del Sol y la Luna sean tan parecidos y que, cuando vemos un completo eclipse de Sol, podamos ver una preciosidad como la siguiente:

                                 

Existen 4 tipos de Eclipses Solares: Parcial, Semiparcial, Total y Anular. Supongo que el que puede entrañar alguna duda es el Anular. El eclipse de Sol anular se da cuando la Luna se encuentra en el apogeo, es decir, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, (Lo contrario sería el perigeo), y entonces se ve la Luna con un anillo de Sol a su alrededor. 

Por si tienes curiosidad, haz clic AQUI para ver un enlace donde existe un calendario con los eclipses solares que han tenido o tendrán lugar desde el 2005 hasta el 2030. Busca el siguiente! Creo que va a ser mucho más pronto de lo que te imaginas!!!!

Como ves, no hay tantos como uno podría imaginar. Cabría esperar que cada vuelta de la Luna alrededor de la Tierra diera lugar a un eclipse, pero esto sucedería si la Luna orbitara sobre la eclíptica (plano de la órbita de la Tierra y el Sol), pero no es así (la órbita de la luna está inclinada unos 5º), así que se tiene que dar el caso de que justo pase entre la tierra y el Sol y que su órbita se cruce con la eclíptica.

                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario