miércoles, 18 de marzo de 2015

Eclipse de Sol

Un eclipse de Sol es cuando la Luna tapa al Sol. La Luna y el Sol están, entonces, en conjunción.

Es una bonita coincidencia, el que los tamaños relativos del Sol y la Luna sean tan parecidos y que, cuando vemos un completo eclipse de Sol, podamos ver una preciosidad como la siguiente:

                                
Eclipse Solar Total


Existen 4 tipos de Eclipses Solares: Parcial, Semi-parcial, Total y Anular.

Supongo que el que puede entrañar alguna duda es el anular. El eclipse de Sol anular se da cuando la Luna se encuentra en el apogeo, es decir, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, (Lo contrario sería el perigeo), y entonces se ve la Luna con un anillo de Sol a su alrededor. 

Por si tienes curiosidad, haz clic AQUI para ver un enlace donde existe un calendario con los eclipses solares que han tenido o tendrán lugar desde el 2005 hasta el 2030. ¡Busca el siguiente! 

Como ves, no hay tantos como uno podría imaginar. Cabría esperar que cada vuelta de la Luna alrededor de la Tierra diera lugar a un eclipse, pero esto sucedería si la Luna orbitara sobre la eclíptica (plano de la órbita de la Tierra y el Sol), pero no es así (la órbita de la Luna está inclinada unos 5º), así que se tiene que dar el caso de que justo pase entre la Tierra y el Sol y que su órbita se cruce con la eclíptica.

Lo siguiente que toca es ver el Eclipse de Luna.






6 comentarios:

  1. Dos preguntas:

    1. Si la inclinación de la órbita de la luna con respecto a la eclíptica, de 5º, es constante, entonces nunca se daría un eclipse solar, ¿no? ¿Esa inclinación va variando?

    2. Para que pueda ocurrir un eclipse total, la estrella sobre la que se orbita y el satélite deben cumplir unas condiciones específicas, ¿no?
    Por ejemplo, ¿desde Júpiter podría verse un eclipse solar completo?
    ¿Es la Tierra el único planeta del sistema solar desde el que se puede contemplar este peculiar fenómeno?
    ¿Podrías recomendarme alguna fuente donde ver las condiciones para que tenga lugar un eclipse solar completo con base en las expresiones del tamaño relativo?

    ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muy buenas preguntas.
      Respecto a la primera. Sí, la órbita de la Luna está inclinada 5 grados. Si no fuera así, todos los meses tendríamos un perfecto eclipse lunar y un perfecto eclipse de Sol. El tema es que si la órbita está inclinada 5 grados, quiere decir que la mitad del tiempo la Luna está por arriba del plano medio, y la otra mitad del tiempo está por debajo. Hay dos momentos, por lo tanto, que coincide que la Luna cruza ese plano medio. Si ese momento justo se produce hacia el Sol o en la zona de sombra, entonces es cuando tenemos eclipses de Sol o de Luna.

      La segunda pregunta... sí. Es simplemente una extraña coincidencia el hecho de que justo coincida el tamaño de la Luna visto desde la Tierra con el del Sol. En Marte las lunas son muy pequeñas y en Júpiter, por ejemplo, sí se verían eclipses, porque además las lunas orbitan en el mismo plano que el Sol... desconozco el tamaño relativo entre lunas y Sol que se dará allí... tienes info sobre el tema en el siguiente enlace, donde un astrónomo concluyó que solo dos lunas más del sistema solar tenían el tamaño y estaban a la distancia adecuada de sus planetas: Pandora y Epimeteo.

      https://www.eclipse-chasers.com/article/papers/SolarSystemEclipses.shtml

      Eliminar
  2. Perdona, es que se me ha venido otra pregunta:

    Cuando en la tabla aparece un eclipse solar total, este será total o parcial, dependiendo de la zona geográfica en que nos encontremos, ¿no?
    De tal forma que, si la tabla anuncia un eclipse solar total, a continuación aparecen las zonas en las que, efectivamente, se ve un eclipse total, aunque en muchas otras zonas será parcial.
    Cuando la tabla anuncia un eclipse parcial, es porque en todas las regiones desde las que será visible este eclipse, se verá parcial. ¿Es esto así?

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No. Los eclipses que salen son totales o anulares y eso depende de la distancia, en ese momento, de la Luna-Tierra-Sol. Así, en un eclipse total, estos astros están colocados a una distancia tal que los tamaños de la Luna y el Sol coinciden a la perfección.

      Cuando hay un eclipse, en el mapa se marca la línea donde se verá total y, alrededor de esa línea, el eclipse no se verá total, sino parcial. Peor cuanto más te alejes de la zona guay para ver el eclipse.

      Eliminar