miércoles, 25 de marzo de 2015

Ganímedes

Ganímedes era un guaperas al que Zeus raptó disfrazándose de águila. 

                                                   

Ganímedes, además de un guaperas, es un impresionante satélite de Júpiter.

Supongo que recordarás el tema de las fuerzas gravitacionales sobre Io y, en menor medida, sobre Europa. Pues bien, sobre Ganímedes son casi inexistentes, lo cual hace que sea una luna mucho más tranquilita. Además de tener su órbita la friolera de un millón de kilómetros de radio es prácticamente uniforme todo el rato, es decir, la órbita es casi casi circular. Esto hace que las fuerzas de las que hablo sean casi inapreciables.

Tarda, por cierto, una semana en dar una vuelta al coloso. ¡Se mueve rapidísimo!

El aspecto más interesante de Ganímedes es otro: Su tamaño. 

Ganímedes es, de hecho, la luna más grande del Sistema Solar. Su radio es de unos 2600kms. (Nuestra luna tiene 1700). Aquí puedes ver los tamaños comparados de todas ellas:

                                      

Ganímedes es una enorme bola de hielo y silicatos (Minerales compuestos de Silicio y Oxígeno acompañados de aluminio o magnesio o hierro o calcio o algún otro…). Su superficie es hielo sucio, por eso se ve tan oscura. También tiene antiguas cicatrices, que recuerdan a las de Europa, pero más suaves. Se cree que hubo un tiempo en el que el interior de Ganímedes sí podía estar más caliente y eso provocaba las grietas como las de Europa… pero eso era antes. Ahora solo son el recuerdo de lo que esta luna fue en el pasado.

                          Ganímedes, por la Voyager 2

El hecho de que una buena parte de Ganímedes sea hielo, hace que su densidad sea menos que la de, por ejemplo, nuestra propia Luna. Lo sorprendente en este caso es que se ha calculado que su núcleo es muy denso, compuesto principalmente de hierro y luego tiene una enorme capa exterior compuesta de hielo. Es una gran diferencia de densidades. 

Por otro lado, un núcleo de hierro significa algo: Campo magnético. Así es, la sonda Galileo midió un Campo magnético más que considerable. Tanto, que aún no se entiende muy bien como es posible. Porque si entendemos que el campo magnético de la Tierra lo crea el núcleo fundido, pero sabemos que el de Ganímedes está frío… algo no cuadra. Puede ser que no esté tan frío el interior como se piensa o que los silicatos del núcleo se hayan quedado imantados… Supongo que tendrán que seguir investigando. Porque si el núcleo está más caliente de lo que se pensaba… entonces es posible que también exista agua líquida en su interior!! Tan posible como que estudios recientes constatan de que realmente es así. Se cree, de hecho, que existe un enorme océano de agua líquida dentro de Ganímedes incluso mayor que el de Europa! (pero más profundo).

Ya estudiaremos más adelante que posibilidades ofrecen esos mares de agua líquida... para la vida!

Antes, toca seguir con las lunas de Júpiter. La siguiente es Calisto.

2 comentarios: