viernes, 13 de marzo de 2015

Osa Menor y Osa Mayor, Mitología.

Las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor están dentro de las 48 constelaciones descritas por Ptolomeo en su gran tratado astronómico: El Almagesto.

Se cuenta que la Osa Mayor es, en realidad, una ninfa llamada Calisto. Calisto era fiel seguidora de la Diosa Diana y había prometido no amar a ningún hombre. Pero ¡ay!, porque luego conoció al gran Zeus.

El listillo de Zeus se disfrazó de Diana y la pobre Calisto cayó en la trampa; tanto fue así que se quedó embarazada. Diana se dio cuenta de lo sucedido cuando tomaban un baño, y ya no quiso saber nada más de la ninfa Calisto. Hera, la esposa de Zeus, se enteró de todo cuando Calisto tuvo a su hijo Arcas. Hera se enfadó tanto que convirtió a Calisto en una Osa.

Saliendo del baño, Diana se entera de lo de Calisto. Pintura de Rubens.


Años después, estando Arcas de caza, estuvo a punto de matar, sin saberlo, a su madre. La hubiera matado de no haber sido por Júpiter, que formó un torbellino y los mando a los dos al espacio, donde allí siguen. Uno como Osa Mayor (Calisto) y el otro como Osa Menor (Arcas). Dicen que Hera se enteró de lo sucedido, y convenció a Thethys y Oceanos para que Calisto nunca tocara el agua, y así es como, desde entonces, ni la Osa Mayor ni la Osa Menor llegan nunca a tocar el horizonte. Ya veremos como es eso posible más adelante.

En la próxima entrada veremos cómo localizarlas

8 comentarios:

  1. Una pequeña observación: hay un fallo ortográfico en la entrada "calló" en lugar de "cayó".

    En cuanto al mito, hay otras variantes en la que la Osa Menor es Cinosura, una ninfa del Ida, que fue catasterizada por Zeus en agradecimiento por haberlo amamantado cuando se escondió de Cronos. De hecho, es muy común encontrar en los autores griegos el nombre de "Cinosura" (Κυνοσούρα) en lugar de "Osa pequeña" (Ἄρκτος μικρά). Otros creen que también fue una muchacha a la que le pasó lo mismo que a Calisto.

    También, muy curiosamente, a ambas las llaman Carros, por la manera en que giran una frente a la otra.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Uy sí! Ahora que lo veo salta a la vista! Lo cambio inmediatamente. Gracias!

    En cuanto a la mitología, es un placer leer tus comentarios. La verdad es que es un mundo apasionante con muchísimas versiones diferentes, que hacen que sea bastante dificil poder enterarse bien!

    Hay mucha gente que las conoce como los carros, sí. Por su parecido a dos carros. Porque realmente uno las mira y cuesta bastante más ver a dos osos allí arriba.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, pero Calisto no era La Osa Mayor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. En el último párrafo lo pongo al revés. Corregido!

      Eliminar
  4. Hola buenas noches, se me presenta una duda relacionada con las mitologías, pues creo que ZEUS era el padre de los dioses de la mitología griega y JUPITER pertenece a la mitología Romana.Le comento que su Blog ha ocupado un espacio que nos proporciona conocimiento acerca de la esencia de la que estamos formados todos y que la vida rutinaria nos ha hecho olvidar, lo felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Así es. Yo no soy un experto en mitología. (Aprendí mucho haciendo el blog) y no sé si en algún momento he liado un poco las historias. Espero que no.
      De todas formas, gracias por tu aportación, que ayudará a otros a entenderlo mejor.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. En los mitos de Ovidio, y este es uno de ellos, Zeus y Jupiter son el mismo dios con distinto nombre.

      Eliminar
  5. Dejo el mito de Ovidio narrado.
    https://www.youtube.com/watch?v=VbNIGTyaP_o

    ResponderEliminar