miércoles, 4 de marzo de 2015

La vía Láctea

La Vía Láctea es enorme. Es casi imposible hacerse una idea de lo grande que es...  Lo que vemos en el cielo a simple vista es una minúscula parte de ella, nuestra Galaxia. Ya comenté algo en la entrada de "Dónde estamos y hacia dónde miramos"
             


Fíjate dónde estamos. En ese pequeño punto. Somos insignificantes. Te voy a dar unos datos, simplemente para que lo tengas en cuenta (Estos datos, por cierto, varían bastante de una fuente a otra):

El centro de nuestra galaxia está a unos 30.000 años luz (entre 7000 y 9000 parsecs según un estudio de Hardvard) (Recuerda, un parsec = 3´26 años luz).

Hay más de 100.000 millones de estrellas en la Galaxia. No es un dato fácil de calcular, e incluso algunos sugieren que podría haber más de 400.000 millones... Muchissmas.

El Sistema Solar completa una vuelta alrededor de la galaxia cada 225 millones de años.

Nuestra Galaxia, además, forma parte de un conjunto local de unas 40 galaxias. Entre ellas, la más grande es la de Andrómeda y en segundo lugar la Vía Láctea.

Así como hay grupos de galaxias, dentro de la Vía Láctea, también existen grupos de estrellas. A éstos grupos se les conoce por el nombre de Cúmulos. Los Cúmulos pueden tener una forma definida (esféricos o casi esféricos), como los cúmulos globulares (los dos que se ven a simple vista solo pueden verse  desde el hemisferio sur) o no tener ninguna forma, los cuales llamamos, cúmulos abiertos. Los cúmulos abiertos son mucho más pequeños y mucho más numerosos y se encuentran en las espirales de la galaxia. Los más famosos son, las Pleyades y las Hiades. Tranquilo, tendremos tiempo de hablar de ambos.

La vía Láctea.


Seguimos en la próxima entrada hablando de otra constelación: Monoceros.

12 comentarios:

  1. Eso que dice "brazo a 3 Kpc", ¿significa brazo a 3000 pársecs?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta. Sí, es un brazo que se llama así, 3kpc, y su nombre proviene, como dices, de 3000 pársecs, pero en este caso, hasta el centro de la galaxia.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola JC!
    El sistema solar orbita alrededor de la vía lactea? Y la vía láctea orbita alrededor de otro ente más grande?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EWhite!

      El Sistema Solar orbita alrededor de la Vía Láctea, sí. Así lo hacen todas las estrellas. No todas se mueven al mismo ritmo, eso sí, pero hay muy poca diferencia entre unas y otras. Es un movimiento caótico y ordenado al mismo tiempo. En definitiva, se puede afirmar que la vía láctea va girando. Así, damos una vuelta a la misma cada 225 millones de años aproximadamente.

      No sé si has llegado a la entrada donde explico el grupo de galaxias local. Nuestro grupo se mueve, y lo hace dentro de un Universo en expansión. En principio ya no giramos alrededor de nada más. Simplemente, las distancias entre todo lo que nos rodea se van haciendo más y más grandes. (Esto ya es para nota).

      Muchas gracias por tu interés!

      Eliminar
  5. ¿Qué diferencia hay entre galaxia y cúmulo?
    Pues, en principio, ambos conceptos aluden a un conjunto de estrellas, ¿no?
    ¿Y el otro término que también he oído en numerosas ocasiones: supercúmulo?


    Y la segunda pregunta:
    ¿Cuánto podemos concretar la ubicación de nuestro planeta?
    Esto es,
    Planeta Solar - Brazo de Orión - Vía Láctea - Grupo Local -...

    No sé si me adelanto a futuras entradas. De ser así, dímelo y simplemente espero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Una buena pregunta, porque no te creas que la diferencia está muy clara. Ha habido mucho debate al respecto...
    Una galaxia, por norma general, es más grande que un cúmulo. Aunque, podríamos tener una galaxia pequeña y un cúmulo grande... ¿Entonces qué? Pues que si el tamaño es más o menos similar, entonces, según tengo entendido, el cúmulo y la galaxia se diferenciarían en que en el cúmulo todas las estrellas se han formado al mismo tiempo y en la galaxia existen estrellas de diferentes edades, formadas a partir de nubes de gas diferentes. Esta definición, no obstante, no siempre es adecuada... por ejemplo, en la constelación del Centauro, el cúmulo Omega Centauri tiene estrellas de diferentes edades... ¿Deberíamos entonces cambiar su descripción? Creo que se sigue debatiendo al respecto...

    Supercúmulo, por otro lado, yo lo identifico con un cúmulo de Galaxias.

    Respecto a la segunda pregunta... creo que tendrás que esperar :-)

    Muchas gracias por tus buenísimas preguntas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por tus magníficas respuestas.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gacias terricolas por la información, muy bien eplicado así da gusto.
    Que la fuerza nos acompañe,saludos.

    Maite, terricola ( al menos eso creo)

    ResponderEliminar