jueves, 8 de octubre de 2015

Consejos antes de comprar un telescopio.

Para comprar un telescopio uno tiene primero que pensarselo bien. No son instrumentos baratos y muchas veces quedarán guardados en un armario para el resto de sus días. Lo cual es una pena. 

Después de tener claro que queremos un telescopio, también hay que pensar si lo vamos a usar solo de vez en cuando para mirar algún planeta o la Luna o si lo queremos para estudiar el cielo en profundidad. Lógicamente, en este aspecto, el presupuesto también tiene mucho que decir. 

No me quiero meter en cual puede ser el mejor telescopio, porque también debido a mi poca experiencia, he probado muy pocos, con lo que no puedo decirte con seguridad cual va a ser la mejor opción. Además, es que hay muchísimos tipos diferentes. Sí puedo decirte que muchos de ellos precisan de un reglaje de vez en cuando. Si quieres evitarte esto, la mejor opción es un telescopio refractor, aunque son más caros.

Es como lo de elegir un telescopio con el sistema Go-To, te evitas tener que andar buscando estrellas y demás, pero también se paga, y tampoco es bueno comprarse uno así el primero, porque aunque las estrellas te las busca solo, hay que posicionarlo bien, buscando a mano un par de estrellas. Hay que hacerlo muy muy bien o estás perdido. No es un sistema sencillo de utilizar, es caro, y por ello no conviene comprarlo para la primera vez. 

En cualquier caso, lo primero es saberte, como mínimo, lo que llevo explicando en este blog durante todo el año. Además, se debe salir ahí fuera, e identificar todos los astros que veas. Puedes ayudarte con unos prismáticos e intentar encontrar estrellas dobles, cráteres en la Luna, planetas, nebulosas... poco a poco. Como casi en todo, es mejor ir poco a poco. Empieza por ejemplo con unos prismáticos de 7x50 ó 10x50 y ya irás mejorando. Y además, te darás cuenta de hasta cuanto quieres un telescopio.

Así que más adelante, si finalmente decides comprarte algo, es mejor que vayas a una tienda especializada, y que te sepan aconsejar. También puedes buscar una asociación astronómica cercana a tu casa e irte con ellos, quizá encuentres a alguien que te pueda aconsejar y enseñar. Incluso es posible que te dejen uno para que aprendas y compares.

AQUÍ tienes un enlace a una larga lista de las asociaciones astronómicas en España.

Puedes empezar, si tienes unos prismáticos, con esta página, e intentar encontrar los objetos que en ella aparecen: http://www.catalogomessier.com/

Lo dicho, lo mejor es ir poco a poco. Estudiarlo bien, practicar, y cuando estés seguro de ello, comprar. Pero no antes.

         

6 comentarios:

  1. Ayer te escribí un mensaje en esta publicación pero parece que no se llegó a publicar. Te daba las gracias por esta entrada que me va a ayudar a buscar objetos con mis prismáticos. Lo necesitaba.

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Siento que perdieras el tiempo escribiendo para nada... No se que pudo pasar, no me había salido aviso de ningún comentario.
    En cualquier caso, muchas gracias a tí, Javierbc, por supuesto.
    Espero que disfrutes de ese espectáculo tan maravilloso, al alcance de tantos y de tan pocos al mismo tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de observar con mis prismáticos, gracias a la página de catalogomessier, la galaxia Andrómeda. Estoy como un niño con zapatos nuevos. Se ve muy borrosa y débil pero sé que es la galaxia de Andrómeda porque todos los puntos que me he marcado para buscarla coincidían. De paso, me he entretenido mirando las Pléyades, que se ven de maravilla.
    Gracias por ayudarnos a buscar cosas en el cielo!!!!

    ResponderEliminar
  4. jejejeje GENIAL!!!

    Me alegro un montón! Es muy especial verla y pensar lo que es realmente... enhorabuena!! (De todas formas, aún están por salir las entradas sobre Andrómeda y también sobre las Pleyades!). Queda poco!!

    Gracias a tí por seguir el blog y comentarlo!!

    ResponderEliminar
  5. J.C, estaba esperando la entrada de los telescopios para saber tu opinión..muchas gracias por tus valiosos consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué! Un saludo EWhite y, de nuevo, gracias a ti.

      Eliminar