martes, 6 de octubre de 2015

El telescopio II.

Existen dos grandes tipos de Telescopios, los refractores y los reflectores. Los primeros son como el que mostré ayer, fabricados con lentes a través de las cuales pasa la luz. Los segundos son como los de Newton, hechos con espejos en los que la luz se refleja. Como el de la siguiente imagen, vamos:


Como ves, el principio es el mismo. Entra mucha luz y esta se concentra toda ella en un foco. Así de simple.

Claro, lo difícil no es la teoría, si no la práctica... Los espejos o las lentes tienen que ser perfectos. Cualquier imprecisión a la hora de hacerlos, resultará en una degradación de la imagen tremenda. Un montaje indebido, y olvídate de ver las lunas Galileanas para siempre.

Hoy en día, un buen telescopio es como todo: Buenos materiales y buen montaje. Y luego, añádele todos los extras que quieras. Hay telescopios que llevan incluso un motorcillo que dirige al telescopio exactamente hacia el objeto al quieres mirar, pues llevan programas de la localización de miles de estrellas y otros objetos del cielo (a estos sistemas, por cierto, se les llama normalmente GoTo, del inglés "ir a").

Como dije ayer, las dos principales características que tienen los telescopios son: Diámetro y Distancia focal.

- Diámetro. (Abertura). La cantidad de luz recogida por un telescopio aumenta según el cuadrado del diámetro del objetivo. Para que te hagas una idea, el diámetro del telescopio de Newton, no superaba los 37mm. Con uno de 250mm podrías incluso ver Plutón. Los grandes telescopios que utilizan los astrónomos ya se miden en metros, tienen unos diámetros la mayoría de entre 2 y 10 metros, por ejemplo. (El del Hubble tiene 2´4m).

Si quieres saber, de manera muy aproximada, la relación entre el Diámetro (D) de un telescopio y la magnitud aparente de los elementos que puedes distingir, puedes utilizar la fórmula de Pogson, que es así:

                                                             Mlim = 12´1 - log D. 

(Donde Mlim es la Magnitud aparente límite que vas a ver con un diámetro D).

- Distancia Focal. (Longitud focal). Cuanta más distancia focal tenga un telescopio, mayor será el aumento de la imagen. Pero es que cuanto mayor sea el diámetro, mayor podrá ser la longitud focal... como ves, están relacionados. El aumento es simplemente para hacerse una idea de cuantas veces verás aumentado el tamaño de un objeto, es decir, si miras un objeto con un telescopio de 200 aumentos, más o menos, se puede decir que verás el objeto 200 veces mayor que a simple vista. Lo suyo es que el aumento sea más o menos el doble (o algo más) que el diámetro. 

2 comentarios:

  1. Hola!
    Aprovecho esta entrada para hacerte una consulta, llevo tiempo queriendo comprar un telescopio y comparando modelos por internet. Ahora mismo no puedo permitirme un gasto muy elevado, ademas que estoy viviendo en una furgoneta camper y voy de aquí para allá y estoy buscando un telescopio que tenga una buena proporción precio tamaño calidad, (ya sé, la eterna questión) Me gustaría que me dieras tu opinión sobre el Celestron Astromaster 130 EQ, o a ver qual me recomendarías con un precio parecido (200-300e)
    Muchas gracias y felicidades por el blog, es buenissimo.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, y ante todo, muchas gracias por tus palabras.

    A tu pregunta, siento no poder ayudarte mucho, mi experiencia es muy escasa con telescopios y no quiero meterme en ningún lío, sobretodo cuando se trata del dinero de los demás. También desconozco tu nivel y es muy difícil aconsejar...

    Sí te aconsejo que no te gastes mucho dinero si es el primero o si tu experiencia es poca. Con uno normalito te apañas bastante bien. Yo mismamente tengo un refractor en casa malísimo y me basta por ahora. He usado pocas veces otro, con lo que mi experiencia no es mucha.

    Está claro que necesitas un refractor, por cuestión de espacio; además de que dan muy buen rendimiento. Ese que dices tiene motor... enteraté bien de como funciona antes de adquirirlo, porque muchos son muy complicados de utilizar. Desconozco ese en concreto.

    Sí te puedo decir que Celestron es una buena marca, aunque sobre ese modelo en concreto he leído de todo, buenas y malas críticas. Te dejo enlace a las malas:

    http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/celestron-astromaster-130-eq-t24729.html

    (Bueno, ya sabes que sobre cualquier cosa siempre se leen malas críticas).

    No obstante he leído buenas críticas sobre el 127 EQ. Que debe ser incluso algo más barato. Para empezar, como digo, recomiendo que no te gastes mucho.

    Lee las próximas entradas (hay dos más sobre telescopios) y si sigues teniendo dudas, preguntamé de nuevo y hablamos más tranquilamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar