miércoles, 7 de octubre de 2015

El telescopio III. Segundos de arco.

Cuando miras al cielo, si te encuentras en una enorme llanura, lo que ves es un espacio que abarca 180º (180 grados). 90º, que es la mitad, van desde el horizonte hasta el punto más alto en el cielo. Una circunferencia sería lo que ves desde esa llanura más lo que vería uno que esté en Nueva Zelanda, sumarían 360º.
                                    

Pues bien, cada uno de esos 360º se puede dividir, a su vez, en 60 minutos, y cada minuto en 60 segundos de arco. Esto significa que sobre tu cabeza, la línea que va del Norte al Sur, la puedes dividir en 648.000 segundos de arco.

Para que te hagas una idea, si extiendes tu brazo hacia el cielo, un dedo es más o menos un grado. Tu puño serán 10 grados y un palmo será equivalente a 20 grados (mira la siguiente figura).

Esto es lo que ves si extiendes tu brazo hacia el cielo y miras tu mano.

La Luna o el Sol miden medio grado (30 minutos). Venus mide poco más de un minuto. Y mi estrella favorita, que como sabes, es Betelgueuse, mide 0'0058 segundos de arco. (Ten en cuenta que una cosa es como se ve por el brillo y otra lo que realmente mide la estrella).
                                  
En la entrada que escribí en enero hablé sobre los Parsecs. Recuerdo que dio lugar a alguna que otra duda... ¿Por qué 3´6 años luz y no otro valor? Bueno, tiene una explicación. No es fácil entender lo siguiente, pero lo voy a intentar...

Extiende tu brazo y mira tu pulgar con un ojo cerrado, fijándoté en el fondo. Ahora cambia de ojo. Habrás podido comprobar que tu pulgar lo ves en otro sitio respecto al fondo. Esta variación, además, dependerá de lo lejos que esté la referencia del fondo y de lo lejos que se encuentre el pulgar de tus ojos. Bueno, pues los científicos usan precisamente ese principio para calcular la distancia a la que están las estrellas. Ven lo que varía su posición relativa respecto a un fondo lejano cuando la Tierra se encuentra a un lado y al otro del Sol (6 meses después).

Un parsec es la distancia a la que se encuentra una estrella que varía un segundo de arco su posición relativa respecto a como la vemos desde la Tierra en un caso y en el otro. Es decir, que si la estrella se encuentra a un pársec de nosotros, dentro de 6 meses obsevaremos que la estrella ha variado su posición en un segundo de arco. A esta técnica para medir las distancias se le llama Paralaje.

                     

Así que hemos quedado en que la circunferencia tenia 2x648000 segundos de arco y ahora imagina que cada uno de ellos mide una UA. La longitud de una circunferencia es 2 x Pi x R. Así que, resolviendo la ecuación, el radio, R = 2x648000 / 2xPi = 206264´8 UAs. Si un año luz son 63241 UAs, entonces 206264´8 son 3´2615 años luz, es decir, un pársec!!

5 comentarios:

  1. "Para que te hagas una idea, si extiendes tu brazo hacia el cielo, un dedo es más o menos un grado. Tu puño serán 10 grados y un palmo será equivalente a 20 grados. La Luna o el Sol miden medio grado (30 minutos). Venus mide poco más de un minuto. Y mi estrella favorita, que como sabes, es Betelgueuse, mide 0'0058 segundos de arco. (Ten en cuenta que una cosa es como se ve por el brillo y otra lo que realmente mide la estrella)"

    NO COMPRENDOOOO :(

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Lo siento! Voy a ver si meto una imagen en la entrada para aclararlo mejor... Además es que me temo que no se explicarlo mejor. Espero que, con el cambio, se entienda un poco... y si no me lo dices y me esforzaré todavía más!
    Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar