sábado, 14 de marzo de 2015

Osa Menor y Osa Mayor, Localización.

Es muy fácil, solo tienes que mirar al norte.

Si no sabes donde está el norte, entonces no es tan fácil, pero sigue siendo asequible, no te preocupes.

Ahora sí, mira hacia el norte (Entiendo que a estas alturas ya sabes dónde está, pero si no es así, sigue leyendo porque no es difícil encontrarlas... o mejor, empieza a leer las entradas del blog desde el principio. Este blog pretende ser como un pequeño curso sobre Astronomía, e intento explicar todo lo que una persona del siglo XXI debería saber sobre este mundillo. Y además, si tienes cualquier duda, pregunta, que estaré encantado de aclararte todo lo que pueda).

La Osa Mayor se ve muy claramente. El Carro no tiene pérdida:

                                      

Además, hacia el noreste, se diferencia sin problemas a Cassiopea. La "W" se suele ver bastante bien en el cielo. (Cassiopea, según como la mires, también puede parecer una "M").

La Osa Menor se encuentra entre Cassiopea y la Osa Mayor. Es un carro más pequeño y sus estrellas no brillan tanto como las de la Osa Mayor, así que es más difícil identificarlo. La Estrella Polar, sin embargo, brilla bastante; Hay un truco para encontrarla, te lo muestro en la siguiente imagen, donde Polaris es la Estrella Polar:

                              File:Ursa Major - Ursa Minor - Polaris.jpg

Y así, conjuntamente con Cassiopea, quedarían:
                                    find cassiopeia constellation

Fíjate que de la Osa Mayor la estrella que menos brilla es la del centro. 

Por otro lado, de la Osa Menor las que más brillan son la Estrella Polar y las dos estrellas del extremo del carro. El resto ya es más difícil verlas. Se aprecia bastante bien en la imagen superior. 

Y por último, solo añadir que he sacado un nuevo libro. Una sencilla obra fácil de leer para todo aquel que se quiera iniciar en este mundillo. A la gente le está gustando mucho. Está disponible en el siguiente enlace:


En la siguiente entrada de este blog aprenderemos sobre uno de los grandes: Neil deGrasse Tyson.

71 comentarios:

  1. NO SE EXPLICA BIEN DONDE ESTA LA OSA MAYOR,YO ESTOY HACIENDO UN TRABAJO GRACIAS A ESTA PAGINA E PODIDO DIBUJAR LA OSA MAYOR. PERO NO LOCALIZARLA,POR LO QUE E DICHO Q HAY QUE MIRAR AL NORTE COMO BIEN DICE ARRIBA PERO FALTA ALGO.AÚN ASI LA PÁGINA ESTA BIEN,POR FAVOR ARREGLEN ESE PROBLEMILLA.GRACIAS POR LEERLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Gracias. Aunque si pudiera volver atrás, lo cambiaría. No suele gustar... :-/

      Eliminar
  2. Lo primero, gracias por el comentario.
    La verdad es que es difícil explicar donde está una constelación en el cielo porque cambian de posición a lo largo de la noche y también a lo largo del año. Esto es así porque la que se mueve es la Tierra (En su movimiento de rotación alrededor de su eje y en su movimiento de traslación, alrededor del Sol).

    Por suerte, la Osa Mayor, al encontrarse relativamente cerca de la Estrella Polar, siempre está por el Norte. (La estrella Polar es la indicada en la tercera imagen de la entrada como North Star)
    Además de eso, la Osa Mayor tiene una forma muy característica y sus estrellas brillan mucho, con lo que suele resultar bastante fácil encontrarla por la noche.
    Para otras constelaciones que no se encuentren por el norte, se utilizan referencias. Por ejemplo, la constelación de Orión es muy característica y sus estrellas brillan mucho, con lo que se utiliza para encontrar otras.
    También hay programas de ordenador que te muestran el cielo desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Por ejemplo, una página muy útil es la de Solar System Scope. Échale un vistazo porque está muy bien.

    Espero con esto haberte podido ayudar... en cualquier caso, si algo no queda del todo claro, esta es tu casa... pregunta lo que necesites.

    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Quizás no sea para tontos, sino para curiosos sin conocimientos de Astronomía.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Alicia... no es para tontos. Bueno, lo de Astronomía para tontos era más bien una frase hecha... Tienes razón en que es más para curiosos sin conocimientos en Astronomía.
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos!

      Eliminar
    2. A mí me ha resultado bastante útil. Tenía idea pero olvidé algunos detalles, cosa de la edad, y me ha servido para refrescar. Ayer mismo, en la sierra, me orienté en la noche tanteando el norte con la Osa Mayor, pero no recordaba cuánto debía prolongar la distancia desde la estrella de la parte superior opuesta al rabo de la osa. Gracias por hacer pedagogía asequible con una disciplina complicada.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!
      Una vez has encontrado varias veces la Estrella Polar, ya no hace falta contar las distancias... simplemente, la ves. Es cuestión de práctica.
      Gracias por el comentario y me alegra mucho de que te guste el blog.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una iniciativa encomiable. Acabo de llegar a esta página, mientras buscaba en internet, una duda sobre la Osa Mayor.
    Iré viendo los de otros días.

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias Rubén!
    Me alegra que hayas encontrado mi blog y que te guste. Cualquier cosa (aunque ya dejé de escribir entradas), seguiré atento a las dudas y los comentarios.
    Espero que lo disfrutes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. tal ves no sea para tontos sino para los q no saben de astronomia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fanny, perdona. Sí, no es para tontos, por supuesto. Es sólamente una forma de hablar. El significado es, como dices: "Astronomía para los que no saben de Astronomía".
      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
    2. aaaaaa si,me puedes dar una conclusión de"ASTRONOMIA para los que NO SABEN DE ASTRONOMIA" ¿o es que te inventaste el TITULO AL ASAR?

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con tigó

      Eliminar
    4. Sí, me inventé un poco el título al azar pero más o menos con la idea de que fuera un blog sencillo, para gente que no tuviera necesariamente unos conocimientos previos de física, química... etc.
      Espero, al menos, haber logrado mi objetivo (Aunque el título del blog no fuera el más acertado). Gracias por los comentarios.

      Eliminar
  9. El profe dice que en la Osa Mayor existe un componente que no es una estrella ¿me podría decir cúal es y dónde se está? por mucho que leo en internet no encuentro la respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por supuesto. En todas las constelaciones hay componentes que no son estrellas, solo que casi nunca podemos verlos a simple vista (A no ser que sea el alineamiento de un planeta con dicha constelación, cosa que en el caso de la Osa Mayor no va a pasar por su posición). Para el caso de la Osa Mayor, te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada:

      http://astronomiaparatontos.blogspot.com.es/2015/04/otros-objetos-de-la-osa-mayor.html

      En la Osa Mayor, por resumirte, son famosas la Galaxia de Bode, la Galaxia del Cigarro y la Preciosa Galaxia del Molinete pero, como digo, no pueden verse si no es con un Telescopio.
      Un saludo y ya me comentarás si tu profe se ha quedado satisfecho con la respuesta! :-)

      Eliminar
  10. Entonces para encontrar la osa menor bastaria con usar la estrella polar como base verdad? Y seguir el rabito hasta encontrar el carro entero. Una vez encontrada la estrella polar la osa mayor viene de serie aplicando el truco de la imagen 2 (ademas de que es facil de ver la osa mayor) y finalmente, ya encontrada la osa mayor y menor, buscar la W que hara que la osa menor se encuentre entre la W y la osa mayor, si no me equivoco, no? O ira variando la posicion? Tengo una pequeña duda, hoy me han comentado que existe una estrella (si es que es estrella) que brilla tanto como la estrella polar y hace confundirnos...que podria ser eso y como lo podriamos distinguir?? P.d: me encanta el blog y me encanta su titulo! Soluciona las dudas de la manera que a mi me gusta, de manera sencilla y dejandote todo bien clarito, repitiendolo si hace falta jajaja No me parece para nada despectivo, un poquito de humor señores! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje siempre es bueno tomarse las cosas con humor! :-)
      Muchas gracias por el comentario y por tus palabras.

      Veo que te has enterado muy bien! Como dices, para ver la Osa Menor al completo hay que encontrar, primero, la Estrella Polar. Y La Osa Mayor y la W según el truco de la imagen. No variarán la posición de unas respecto a las otras, así que ese truco te servirá siempre.
      Con ese truco es difícil confundir la Estrella Polar, porque a su alrededor no hay muchas estrellas brillantes. No obstante, mucha gente cree que la Estrella Polar brilla mucho y no hay que confundirse, porque no es así. La Estrella Polar brilla más bien poquito... aunque lo suficiente como para poder encontrarla, alejados de la ciudad, sin problemas.
      Espero que hayan quedado tus dudas resueltas. Si no, ya sabes, pregunta de nuevo que estaré encantado de responderte!
      Un saludo y hasta siempre!

      Eliminar
  11. Y por cierto, siempre me ha interesado la astronomia, pero desafortunadamente nunca he tenido mucho tiempo para dedicarle a ello. A partir de hoy empezare a leer como con un diario, dia a dia una entrada de tu blog, como comenzaste a hacerlo. Una pena que lo haya descubierto ahora y que ya se termine...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Seguiré visitando el blog para responder cualquier duda que tengas.
      Es importante que empieces por la primera entrada y vayas en orden. Ánimo!
      Y Muuuchas gracias!!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por el blog, estaba escribiendo un libro para un concurso y el tema era el espacio. Gracias a este blog he podido detallar todo sobre constelaciones estrellas y demás muchas gracias por escribirlo. ¡Deberías publicar más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si deberias publicar mas este tipo de blog ayuda mucho

      Eliminar
    2. Muchísimas Gracias!!
      La verdad es que ando con muy poco tiempo y de momento me es imposible. No obstante, no descarto escribir otro blog o retomar este de nuevo para más adelante. Si fuera así, cualquier cosa, lo anunciaría con una nueva entrada en este blog.
      En cualquier caso, muuuchas gracias por los ánimos!

      Eliminar
  13. Me ha parecido muy útil,gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Lo primero el.nombre del blog es perfecto.
    Segundo, siempre he pudo q la estrella polar señala el norte. Podrías explicar cómo es esto?
    Seguramente es muy básico, pero..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.
      jejeje Gracias por lo del nombre del blog. En realidad es simplemente una frase hecha... no quiero que nadie se lo tome al pie de la letra! :-)
      Lo segundo, es una buena pregunta. Lo explico en otra entrada:

      http://astronomiaparatontos.blogspot.com.es/2015/04/la-estrella-polar.html

      De todas formas, comentarte que te tienes que imaginar al pequeño Sistema Solar en la Galaxia. Es como un disco plano. La Tierra gira al Sol y las estrellas que vemos siempre están en el mismo sitio. Así, las estrellas (que están muy lejos), que están por la parte superior del Sistema Solar, las vemos desde el Norte de la Tierra. Las que están por debajo, desde el Sur.
      Ahora bien, la tierra gira como una peonza. Gira alrededor de un eje (como el de una peonza). Si alargas esa línea mucho, muchísimo, esa línea acabaría en la Estrella Polar. Si estás en el Polo Norte (en el eje), la verás en lo más alto de los cielos. Si vas bajando, la estrella no estará en lo más alto, pero señalará el norte, porque es allí donde está el eje. Justo la estrella que está en ese punto.

      Espero no haberlo liado más.

      De todas formas, lo explico, con dibujos, en la entrada que te he indicado. Si no lo terminas de ver, por favor, no dudes en preguntar de nuevo!

      Un saludo y gracias!!

      Eliminar
  15. muchas gracias!!! me has resuelto muchas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo!

      Muchas gracias a tí, por supuesto.

      Saludos

      Eliminar
  16. "Astronomia para tontos" asi ni ganas dan de ver tu pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Roman S, ya he tenido algún comentario al respecto y sé que el nombre del blog no fue el más acertado. Siento que no te guste. No obstante, solo informar de que lo de "para tontos" es una frase hecha... traducción del inglés "for dummies"; espero que no te lo tomes tan a pecho y le des una oportunidad. Si pudiera, cambiaría el nombre, pero me temo que ya es demasiado tarde. Gracias de todas formas por el comentario. Las críticas también ayudan a uno a mejorar. Un saludo.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tus aclaraciones!
    Me encanta el nombre del blog y estoy encantada de haberlo descubierto en una Noche estrellada y sin tener muchas nociones. Magnífico! Gracias por estar ahí! Podrías recomendarme alguna app para descargar que ayude a identificar?
    Que puedes decirme Acerca De la Cruz del sur? GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery! Muchas gracias! Encantado de que te guste el blog! Yo tengo una app que se llama "planetas" y el icono es un dibujo de Saturn sobre un fondo azul oscuro estrellado. Es sencilla pero está muy bien para iniciarse. Si quieres, con el ordenador puedes buscar la página "Solar System Scope". Es genial.
      De la cruz del Sur no puedo decirte gran cosa porque desde España no la puedo ver. Sé que es la constelación más pequeña del cielo y que está señalada por Alfa y Beta Centauri. (De Alfa Centauri sí hablo en el blog).
      Bueno, espero que lo disfrutes y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  18. es genial pero tengo una pregunta la mayor y la osa menor giran hacia el mismo eje o al reves

    ResponderEliminar
  19. necesito la respuesta a la pregunta anterior urgente¡por favor:[

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A ver si me he enterado de la pregunta y si llego a tiempo para contestarla... Polaris queda en el centro, quieta. La constelación de la Osa Mayor y el resto de la Osa Menor giran alrededor de ella en sentido contrario al de las agujas del reloj. (En realidad ellas no se mueven, los que nos movemos, alrededor del eje de giro de la Tierra somos nosotros).
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  20. El nombre del blog no me parece el adecuado pero el contenido del blog me encanta :D gracias por la atribucion y estoy esperando tu libro con ansias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo del nombre del blog ya me lo ha dicho más de uno, por eso el libro lo he llamado "Astronomía día a día". Lo he preparado para que se pueda leer para el 2018. Ya está disponible. Se puede adquirir en el siguiente enlace:

      http://www.lulu.com/shop/juan-carlos-sa%C3%B1udo-miranda/astronom%C3%ADa-d%C3%ADa-a-d%C3%ADa-2018/paperback/product-23033532.html

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  21. Muchas gracias, tengo conocimientos de astrofísica pero muy básicos en astronomía, este blog es una herramienta muy útil para identificar el universo visible, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias. Me alegro de que sirva de ayuda!
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Estoy decorando la habitación de mis hijos con las estrellitas que brillan en la oscuridad. Quiero hacerlo con las constelaciones de sus horóscopos y las conocidas que vemos como la osa mayor. Buscando información he encontrado tu blog. Me encanta tu idea y tu forma de explicar las cosas, me gusta hasta cómo has repuesto a las críticas del título. He mirado para comprar tu libro pero me ha venido una duda... Yo vivo en el norte de Italia.. El cielo que veo es el mismo que en España? Para seguir el libro del 2018 hace falta algún instrumento o solo mirar al cielo... Y se ve algo viviendo en ciudad? Gracias, marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Muchas gracias por tus palabras.
      En el norte de Italia el cielo será bastante parecido al de España. Creo que podrás seguir el libro perfectamente.
      El libro lo he escrito para poder seguirlo sin telescopio ni nada, a simple vista. Viviendo en ciudad, siempre dependiendo del tamaño, verás más bien poco. Se ven las estrellas más brillantes. Yo vivo en una ciudad pequeña y veo casi todas las constelaciones desde casa, aunque también hay que acostumbrar el ojo! Ánimo y poco a poco!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Gran descubrimiento este blog. Casi todas las dudas o cosas q busco por curiosidad las encuentro muy bien explicadas. Enhorabuena. Ah y el título de tu blog es una clara alusión a los libros de lo 90 de "Windows/excel/football/etc for dummies" donde se explica todo desde el concepto más sencillo, también me parece un acierto. Gracias aunque sea unos años más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias borjabert1. Un placer que hayas descubierto el blog y que además te guste! :-) Seguiré por aquí, contestando dudas y, de vez en cuando, escribiendo alguna entrada nueva. El título... sí, es eso, aunque no todo el mundo lo entiende. Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
  25. ponme quando se ve >:v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo se ve depende sobretodo de dónde estés situado tú. Desde España no hay problema porque se ve todo el año. Desde el hemisferio sur sí va a ser más difícil observarla...
      Hay una página, muy sencilla de usar, que se llama Solar System Scope. Échale un vistazo y a ver si así consigues saberlo.
      Un saludo

      Eliminar
  26. ¿LA QSA MAYOR,SE VÉ MEJOR A PRIMERA O ULTIMA HORA DE LA NOCHE?

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. hola! Estos días se ve mejor a última hora de la noche.
      Te recomiendo que entres en la página de Solar System Scope y toquetees un poco porque ahí podrás verlo muy bien.
      De todas formas, la Osa Mayor es una de esas constelaciones que siempre se ve bien desde España. :-)
      Saludos y gracias!

      Eliminar
  28. Hola...que bien me ha parecido fantastic este blog,lastima que lo he descubierto ya tarde,desde siempre me ha gustado la Astronomia solo que nunca habia encontrado a alguien con tantos deseos de ayudar y explicar...el titulo del blog es algo contradictorio porque a los que nos guste la Astronmia jamas seremos tontos pero hay que buscarle el lado Bueno me parece simpatico...saludos y ojala puedas seguir escribiendo y ensenando a los que sabemos menos...mucha suerte y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras! Sigo visitando este blog y muy de vez en cuando incluso escribo alguna entrada! Por supuesto, aunque hayas llegado tarde, puedes seguir aprendiendo mucho porque la mayor parte de la información te seguirá siendo útil. Además, puedes preguntar cualquier duda que tengas que seguiré aquí para intentar aclararlas lo mejor que pueda.
      El nombre del blog... sí, quizás no fuera el más acertado. Lo de "todos" es solo una forma de hablar... :-(
      Muchas gracias de nuevo y espero que sigas disfrutándolo!
      un saludo!

      Eliminar
  29. Hola muy buenas tardes, quiero decir que me ha gustado que el blog tenga información buena, pero creo que tal vez falta algo (tal vez sea cosa mía). No lo sé, tengo 12 años y tengo que dar una conferencia sobre este tema, por lo que me ha servido bastante. El único defecto que le veo es que tal vez el nombre de la página sea algo inapropiado.

    Post Scriptum: Os falta poner que nosotros solo vemos el supuesto "cazo", pero que también hay más estrellas que la conforman.

    Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por el comentario.
      Tienes razón en que el nombre no es muy adecuado. Lo sé porque lo ha criticado bastante gente... en fin, sobre eso no puedo hacer nada.
      Y por supuesto, también te doy la razón en que hay muchas otras estrellas que conforman la constelación. Están en otra entrada. Cambiaré esta un poco para que quede más claro.

      Muchas Gracias! Y que vaya muy bien la conferencia!

      Un saludo,

      Eliminar
  30. pos vaya ehhhh eso es insultar lo de poner astronomía para tontos es que de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no... El título, que ya sé que no es acertado, lo puse así en referencia a los famosos títulos en inglés: "for dummies".
      Espero que nadie se lo tome a mal... aunque creo que no va a ser posible. :-(

      Eliminar
    2. Desde Argentina puede ser que este viendo la osa mayor? Osea "el carro" , a pesar de ser hemisfério sur?

      Eliminar
    3. Hola! Difícilmente... quizás solamente en la parte del norte de Argentina... y no del todo bien. Algún día explicaré mejor todo el tema de las coordenadas.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
  31. Hola buenas noches, vivo en Venezuela y en casa tenemos una platabanda asi que decidí conocer cosas del cielo nocturno por que la verdad sola sabia de la luna llena y las estrellas, pero eso si el norte y sur este, oeste si...y al ir varias noches seguidas descubrí que la que tenia por Osa Mayor era Orion Ja ja ja ja,,,claro me puse a buscar en los libros (enciclopedias Quillet, no las vendan consultenlas) ...bueno ya salí de mi error una noche mire al norte y reconocí a una Osa,,,claro esta ahí campeante gigante y supuse era la Osa Mayor, pero de la Osa Menor nada que ver...no la encuentro y tampoco a Polaris, Determine a Casiospea esta literalmente encima sobre la boveda...(orion esta por los lados como caminando cambia rapido)...cuando echo una linea entre Casiopea y la osa del Norte...nada..no consigo la otra Osa, no veo ninguna estrella mas importante que las de la Cola del Carro o Osa Mayor que para aca esta al revez...¿puede ser esto?, esa Casiopea no esta al noreste, esta no se, en lo alto...bueno estoy muy contenta de haber aprendido tanto,. Nunca habia visto la luna aparecer por el oeste para ocultarse al rato..veo como una estrella que creo que es Sirio parpadea...y veo lucierngas, es muy hermoso...aquí se va la luz en la noche y da mas oportunidad a ver mejor el cielo nocturno...esa es mi inquietud, acabo de bajar de la platabanda o azotea...chau...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Lo primero, gracias por el comentario. Respecto a no encontrar la Osa Menor, bueno, no es tan sencillo como la Osa Mayor, claro, sus estrellas brillan mucho menos y la constelación es más pequeñita. Tienes que intentar verla empezando por la estrella polar, utilizando el truco que indico en las imágenes. Es la estrella medio brillante que se ve por ahí. Luego, dependiendo de la contaminación lumínica, tienes que hacer más o menos esfuerzo para encontrar el resto de estrellas de la Osa Menor. Desde Venezuela supongo que estará bastante abajo en el firmamento. Dos estrellas de la "cabeza" de la Osa Menor se suelen ver bien...
      Espero que tengas suerte. Todo es insistir y acostumbrar la vista.
      Cassiopea y la Osa Mayor van girando alrededor de la Estrella Polar, así que depende del momento, estarán a un lado o a otro.
      Y Orión... si la puedes ver, se reconoce muy fácilmente por "El cinturón de Orión" o "Las tres Marías" que son esas 3 estrellas que están a una misma distancia unas de otras, rodeadas de 4 brillantes estrellas.
      Ánimo, y cualquier duda, aquí me tienes!
      Un saludo para Venezuela!

      Eliminar
    2. Gracias...por contestarme, he avanzado tanto...Venezuela esta cerca del ecuador, estos dias estan nubados...me dijo un señor Una Eminencia (tambien por internet) que tal vez desde aqui no se ve ni la osa menor ni polaris, quizas en algunas épocas del año y que dias vi al sur, la Cruz del Sur, no preste mucha atencion por que como somos Polo Norte...seguire en mis observaciones y modestamente os hare saber

      Eliminar
  32. realmwetne es para tontos porque ahora tnego dudas entre la estrella polar y la estrella del norte...no apruebo la reseña..me encanta el blog..algo aprenderé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el título no es muy acertado... la idea no es que sea para tontos si no para ignorantes en Astronomía... o para gente que quiere aprender más.
      La estrella del Norte y la estrella Polar yo entiendo que son lo mismo.
      Ánimo y cualquier duda, sigo por aquí.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  33. Me ha gustado tu blog. Te voy a comprar el libro. Saludos. Alberto.

    ResponderEliminar